Juan Carlos Matellanes, ABAO Bilbao Ópera-ren presidentea: «66 urte bete eta mila emanaldi baino gehiago eman ostean, OLBEk beste bultzada bat hartu du»
- DataMartxoak 17
- Gaia Arte eszenikoak, Musika
La ABAO aprieta el acelerador con el horizonte puesto en 2028. Su temporada 2019-20, con impactantes producciones, es una de las mejores de su historia reciente
La Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO) inició su andadura como el empeño de unos valientes enamorados de la ópera que querían consolidar en Bilbao una temporada a la altura de los grandes ciclos europeos. 66 años más tarde, la ABAO sigue creciendo, convertida en una de las principales instituciones culturales de la capital vizcaina. Ahora, está de estreno: estrena etapa, logo y pronto estrenará nueva temporada, la 68ª, que promete convertirse en cita indiscutible para aficionados al bel canto a nivel internacional. Juan Carlos Matellanes, que dirige la asociación lírica desde hace más de quince años, cuenta los futuros proyectos.
Nueva etapa, nuevos aires... ¿Era necesario?
El mundo es cambiante, las cosas cambian, los gustos cambian y todos nos tenemos que adaptar. Las empresas que existían hace sesenta años ya no existen o tienen nuevos enfoques. En ABAO la transición no es tan exagerada, pero sí necesitábamos dar un impulso. Después de un cierto tiempo, que ha sido magnífico, que hemos tenido muchas iniciativas, grandes éxitos, algún que otro fracaso, crisis que hemos afrontado y superado... Después de 66 años, de más de mil funciones, casi acabando el proyecto Tutto Verdi, que es algo emblemático y único en el mundo, necesitamos reinventarnos, aprovechar todo lo bueno que teníamos del pasado y mirar al futuro.


