Jony Kaotiko: "Este disco es volver a las raíces pero con la experiencia de estos 20 años"
- DataOtsailak 8
- Gaia Musika
Kaotiko está hoy de estreno. El quinteto alavés publica su nuevo y esperado trabajo, un ‘Aprende violencia’ compuesto por una decena de canciones
Con el inicio de este siglo, Kaotiko empezó un camino que hoy suma una nueva referencia. Aprende violencia supone, en cierto modo, una vuelta a esos inicios, según dice su cantante, un Jony que no esconde que la banda, tras estar varios meses parada por la grabación del álbum, está con ganas de regresar a los escenarios. El día 22, de hecho, se inicia en León una gira que ya tiene bastantes fechas confirmadas por el Estado, incluyendo Madrid y Barcelona, aunque para verles en Álava todavía habrá que esperar. De hecho, una vez más en este 2019 los de Agurain se han encontrado con el muro infranqueable que no les permite actuar en los Fueros durante La Blanca.
¿Qué expectativas tienen ante el nuevo lanzamiento?
Mantenernos. Sabemos que no nos podemos quejar. Llevamos 20 años y lo que nos gusta es viajar, subirnos a escenarios, ensayar en el local y con poder mantener eso, ya es suficiente. Si pudiéramos vivir sólo de ello ya sería la hostia, pero bueno. Es que el año pasado hicimos casi 60 conciertos y eso que era ya el tercer año de Sindicato del crimen. Hombre, siempre intentas mejorar un poco, pero tampoco tenemos grandes objetivos de futuro. Vamos al local y lo que sale.
El disco suena a Kaotiko pero no como los últimos discos, ¿no cree?
Esa era la idea. Después de 20 años era como que podíamos hacer un punto y aparte. Los dos últimos discos han sido un poco más hardcore, más rápidos, con la voz más rota... y habíamos llegado a un punto de reflexión: ¿y si volvemos a las raíces? Así que hemos decidido volver un poco a esa sencillez. Este disco es volver a las raíces pero con la experiencia de estos 20 años.


