Su Ta Gar: "30 urte geroago musikan jardutea ametsa da"
- DataAzaroak 9
- Gaia Musika
Su Ta Gar celebrará sobre el escenario su trigésimo aniversario. Harán una gira de nueve conciertos en los que tocarán únicamente canciones de la maqueta y de sus dos primeros discos
Ya han pasado treinta años entre acordes, punteos y letras reivindicativas, tres décadas desde que cuatro jóvenes marcasen un inicio para el heavy metal en euskera en el gaztetxe de Ondarroa, en un primer concierto al que han seguido nada menos que un millar de actuaciones más.
La travesía de los de Eibar ha transitado por incontables encrucijadas desde entonces, y el cuarteto ha acumulado un sinfín de satisfacciones con ecos de melodía y distorsión, y también, inevitablemente, algún sinsabor. Su Ta Gar ha logrado burlar el paso del tiempo con el arrojo de la pasión y hacer de la música su oficio a base de un inquebrantable compromiso con los tres constantes ejes de su propuesta: el heavy metal, el euskera y mensajes reivindicativos.
Llegados a ese punto, se han permitido el capricho de mirar atrás y han preparado una gira especial por su treinta aniversario, en la que solamente ofrecerán canciones de su maqueta y los dos primeros discos, además de mostrar material audiovisual de la época inédito hasta la fecha.
Mientras, en esos treinta años, la vida nos ha ido arrebatando la inocencia, y somos ya plenamente conscientes de que los Su Ta Gar de hace treinta años ya no volverán (ni falta que hace, ese pasado permanece en nosotros y el cuarteto todavía tienen mucho que ofrecer); como tampoco volverá, sufrido lector, tu yo de entonces; ni tampoco el mío, no nos engañemos. O sí, engañémonos durante dos horas en cualquiera de los conciertos de esta gira mientras gritamos otra vez, a pleno pulmón y puño en alto, “begiraaaaaa!” al unísono con el agudo rugido de Aitor Gorosabel, el descenso desbocado de notas por el mástil de las guitarras y el galopante ritmo de batería.
Hemos hablado con Aitor Gorosabel, cofundador del grupo, en Bilbao momentos antes de la presentación de esta gira.
¿Qué elementos crees que definen tanto al Su Ta Gar de los inicios como al actual?
En treinta años, todos cambiamos, y hoy en día no tenemos la misma energía que hace treinta años para algunas cosas. Pero siempre hemos intentado ser fieles con lo que sentimos, y creo que todavía lo somos a día de hoy.
Si algo caracteriza a Su Ta Gar, es que siempre hemos mostrado claramente aquello que sentimos y pensamos.
Si tendrías que señalar un hito en estos treinta años de carrera, ¿cuál sería?
El hito más claro es el accidente de Borxa. Marcó un antes y un después en la carrera del grupo. Grabamos los tres primeros discos junto a él, y el grupo estaba entonces en su mejor momento. Después de aquello, creo que el actual es nuestro momento más fuerte como grupo.
A partir de entonces, hemos ido reconstruyendo el grupo, por decirlo de alguna manera.


