Kepa Altonaga: "Beste sari batzuk ere jaso ditut, baina honek aitorpen handiagoa ematen dio nire lanari"

  • Kepa Altonaga:

  • DataUrriak 22
  • Gaia Literatura

Karmelo C. Iribarren, Kepa Altonaga y Yolanda Mosquera son tres de los Premios Euskadi de Literatura 2018 que otorga el Gobierno Vasco. Los autores hablan de las obras que les han llevado a obtener este reconocimiento

“Este galardón me ha pillado por sorpresa”, confiesa el escritor, biólogo y profesor de la UPV/EHU que, según afirma, desde pequeño ha sentido devoción por la divulgación y las letras.

Ha recibido más premios pero, ¿alguna vez pensó que iba a lograr uno de estas características?

Es cierto que tengo algún premio ya. De hecho, el libro que publiqué en 2010, que se tituló Darwin geurean, fue premio Juan Zelaia. Pero este en concreto no me lo esperaba porque me da una especie de reconocimiento que ninguno hasta ahora me había dado. Yo me dedico a la divulgación pero además con una preocupación estilística importante de la prosa que se utiliza en euskera. El hecho de que te reconozcan de esta manera es un punto a tu favor.

¿Qué supone para usted este premio?

Me da ánimos. No voy a decir que no porque es una golosina y hace que siga haciendo cosas como estas haciendo lo que me gusta.

Es biólogo y profesor de la UPV/EHU pero, ¿de dónde le viene su pasión por la escritura?

Desde que era pequeño. El primer libro que publiqué fue en 1998 y previamente ya tenía kilómetros de apuntes.

¿Cuál es el eje central de todos sus libros?

Siempre suelo tener una historia que contar. Hay un personaje o una obra del siglo XIX o principios del XX porque tiene que ver con la evolución de Darwin, la repercusión que tuvieron esas ideas en el país para mí es muy importante. Es un motivo recurrente, no el principal.

¿Siempre se centra en la historia vasca?

Sí porque no hay hacer falta ir muy lejos para tener historias universales que contar. Por ejemplo, Central Park puede ser un sitio muy cosmopolita lo mismo que puede ser muy cosmopolita la plaza de Derio.

De esta manera también da a conocer la historia vasca que parece quedar en el olvido.

Eso es. Yo divulgo historias desde ópticas diferentes para dar a conocer qué hay en el exterior. “El pueblo vasco siempre ha sido muy cerrado, carlista…”. Todo esto son estereotipos que nos han colocado.

¿Cuánto tiempo ha trabajado en este ensayo?

El último que escribí fue en 2015 y fue acabarlo y ya tenía algunas ideas para comenzar Patagoniara Hazparnen barrena. Pero la redacción misma del libro fueron seis meses. Una parte muy importante es la documentación y eso también me ha llevado mucho tiempo.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri