Luis de Pablo: «Konpositore batek hil arte ez du erretiroa hartzen»
- DataMartxoak 8
- Gaia Musika
El artista de 88 años estrena con la BOS ‘Amicitia’, interpretada por el acordeonista Iñaki Alberdi.
A sus 88 años Luis de Pablo está felizmente activo. Su vitalidad y su ímpetu creativo siguen siendo los de un muchacho joven, lleno de curiosidad, talento e inquietudes. “La música, como la pintura o el cine, son vocacionales, no desaparecen nunca. Si un músico se jubila, es porque le ha caído un ladrillo en la cabeza. La vocación dura lo que dura el artista, hasta que muere. Con mejor o peor fortuna, pero es así”, sostuvo el maestro bilbaino en un encuentro con un reducido grupo de periodistas ayer en la sede de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS).
Luis de Pablo (Bilbao, 1930) no ha perdido con la edad ni un ápice de su habitual humor ni su necesidad de crear;el músico vasco se encuentra en plena efervescencia creativa. “Si no fuera así, pobre de mí, tendría que tocar la flauta por las calles”, bromea el compositor, que en los años 50 rompió moldes con obras que buscaban nuevos lenguajes expresivos. El reconocimiento internacional le vino poco después dando una gran proyección a su música, que abarca todos los campos: sinfónica, escénica, orquestal, vocal, de cámara, ópera y música de cine.
En esta ocasión, ha realizado una composición para acordeón, que interpretará Iñaki Alberdi, acompañado por los músicos de la Sinfónica de Bilbao hoy y mañana en Euskalduna. El concierto para acordeón y orquesta lleva por título Amicitia (Amistad), que hace referencia precisamente a la estupenda relación que ha surgido desde hace algunos años entre el maestro y el acordeonista guipuzcoano.


