Amaia Elizaran: «Dantza garaikidean zailagoa da lana mugitzea ekoiztea baino»

  • Amaia Elizaran: «Dantza garaikidean zailagoa da lana mugitzea ekoiztea baino»
    Amaia Elizaran, koreografa eta dantzari garaikidea (Argazkia: Ruben Plaza)

  • DataMartxoak 6
  • Gaia Arte eszenikoak

Amaia Elizaran y Xabier Zeberio presentan esta tarde en la sala Club del Victoria Eugenia (17.30 horas) su trabajo ‘Pool’ dentro de la programación de dFeria.

Amaia Elizaran es titulada en danza contemporánea por el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (Madrid) y desde su graduación en 2013 ha trabajado con coreógrafos de primer orden como James Wilton, Iker Arrue y Jon Maya, entre otros. En 2015, decidió impulsar su propia compañía y de esta manera investigar un lenguaje propio para coreografías de calle o espacios no convencionales. Esta tarde presentará su espectáculo Pool, acompañada por la nikel arpa del músico Xabier Zeberio (Alos Quartet y On Project, entre otros).

No es la primera vez que toma parte en dFeria, ya lo hizo el año pasado. ¿Qué supone para usted este tipo de festival?

-Lo bueno de las ferias es que son para un público específico. Son casi todos programadores, lo que permite dar salida a tus espectáculos y ganas visibilidad.

Hoy presenta, junto a Xabier Zeberio, su espectáculo ‘Pool’.

-La estrenamos en octubre pero ahora es cuando arrancamos la gira de verdad. Es una pieza pensada para la calle o espacios no convencionales. La temporada de este tipo de obras suele ser entre mayo y septiembre, aproximadamente.

Comenta que es una obra pensada para la calle y para espacios no convencionales, no obstante, la presentación de hoy es en la sala Club del Victoria Eugenia. ¿Existe mucha diferencia?

-La sala Club es como un pequeño teatro y lo que tiene parecido a la calle es que el público está muy encima de nosotros. Esa es una sensación que me gusta. Me gusta que el público esté muy dentro de mis espectáculos, que no haya una barrera entre ellos y nosotros. En ese sentido la experiencia de la sala Club se asemeja bastante a hacerlo en la calle.

¿Cómo es ‘Pool’?

-Para mí es muy especial. Es una pieza que es muy estructurada pero donde siempre hay espacio para la improvisación. Nunca es igual en cada representación. Xabier y yo siempre tenemos que estar muy atentos uno del otro. Hay que ver hasta dónde va a llegar él y hasta dónde me va a llevar a mí. Que cada día sea algo diferente le otorga frescura a Pool.

La propia obra nace de la improvisación.

-Mi manera de trabajar hasta ahora ha sido la de improvisar. Puedo estar horas improvisando y grabándome, viendo qué es lo que sale y luego intentar dibujar un espectáculo.

Describa ‘Pool’.

-En la primera parte de la pieza se dan movimientos pero sin un impulso interior. Hago formas. Según avanza la obra, esas formas se convierten en algo que sale mucho más de dentro y son más impulsivas.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri