Patxi Zubizarreta: «Afrikarren abegi ona erakusten saiatzen naiz beti»
- DataOtsailak 1
- Gaia Literatura
Patxi Zubizarreta (Ordizia, 1964) ha recibido el premio Ala Delta de la editorial Edelvives por la novela breve '¡Corre, Kuru, corre!'.
El protagonista, llamado Kuru y de doce años, atraviesa media África para juntarse con su hermana, que está en Londres.
Siempre digo que me defino más como lector que como escritor. De hecho, estaba leyendo un libro llamado 'Jardinosofía', en el que encontré la historia de una jirafa africana y su periplo hasta París. Me impresionó.
¿Por qué?
El animal recorrió todo el país, desde Marsella hasta París. Se produjo una especie de peregrinación, la gente la seguía. Iba con dieciséis vacas que la alimentaban, dos carneros africanos, como en peregrinación. Se trataba de un regalo de un pachá egipcio a los reyes de Francia.
¿Esa historia fue el detonante de la narración?
No solo esa historia. También un chico que conocí no hace mucho en unos encuentros sobre emigración y justicia que se hicieron en Motril, en Granada. El chaval, que se llamaba Yoro, había llegado en patera y me hizo gracia: había corrido todos los años la Behobia-San Sebastián. Comparé los dos casos: una jirafa que había recibido todos los honores y había sido recibida por mandatarios, y sin embargo un animal humano, como Yoro, vivía a la deriva, u olvidado dentro del maremagnum de noticias. En el libro, el protagonista, Kuru, coincide en el hospital con una chica que va disfrazada de jirafa. No transmito ningún mensaje explícito. Mi labor es más sutil que otra cosa. Quería contar una historia bonita, que nos emocione, pero que también nos haga pensar.


