Atxaga, Savater, Saizarbitoria eta Harkaitz Cano literaturaz eta arkitekturaz solasean
- DataAzaroak 8
- Gaia Ikus-entzunezkoa, Bestelakoak
«Lo que más añoro del San Sebastián de antes es a mí mismo con menos años», bromea Fernando Savater. Somos las ciudades que hemos vivido, pero al reivindicar el viejo paisaje lo que reivindicamos es nuestros años más jóvenes.
En eso coinciden los cuatro escritores convocados ayer por Mugak, la Bienal de Arquitectura que se celebra en Donostia, en una mesa redonda sobre «la ciudad». Era una alineación de lujo: no es fácil juntar en una misma tertulia a Bernardo Atxaga, Fernando Savater, Harkaitz Cano y Ramon Saizarbitoria. Éste último cumplía el papel de moderador pero su ironía afilada propició los momentos más brillantes de la tarde. Savater y Atxaga coquetearon con sus propias edades y a Cano le tocó hacer de joven con un punto provocador, en su defensa, por ejemplo, de los viejos adoquines como ‘catedrales tumbadas’.
El público llenó el salón Caro Barojadel Palacio de Miramar en una charla que cerraba el apretado programa de conferencias de ayer de la Bienal. La intervención por la mañana de Rafael Aranda, del estudio RCR Arquitectes, había marcado a quienes le escucharon. «Las personas configuran el espacio, no el espacio a las personas», dijo el arquitecto del estudio que protagoniza la exposición estelar de Mugak.


