Elena Carreto: «Dantzan nahiago dut espresioa estetika baino»
- DataUrriak 30
- Gaia Arte eszenikoak
Es una de las integrantes de la primera promoción de Dan-tzerti, la Escuela Superior de Danza de Euskadi, donde se deja el alma a diario y donde llegó tras un paso por la escuela de Alicia Alonso en Madrid. “Llegué a conocerla y era increíble”, dice. El Gobierno vasco ofertó 25 plazas iniciales para su arranque, y buena prueba de la exigencia es que de los 41 aspirantes tan solo 9 personas pasaron las pruebas. Hoy solo quedan seis. Elene Carreto es una de ellas, una mujer feliz que acaba de debutar en la danza profesional con la obra Funtzak, bajo la dirección artística de Nuria Pérez y enganchada a un mundo que le bulle por las venas. Habla repleta de sensaciones.
¿Qué sintió el día del debut?
Una sensación de reconocimiento a todo el trabajo que había hecho hasta entonces. He aprendido mucho en el proceso.
¿Con qué se queda de tanta lección?
El resultado final ha sido bueno pero me ha gustado tanto o más el proceso, la experiencia acumulada, la ayuda de los compañeros... ¡Y la paciencia de la directora!
¿Qué valora más en el baile: la pasión o la técnica depurada?
Prefiero la expresión a la estética en el baile. Para mí la pasión es lo que humaniza el baile.
Algo que sale de dentro...
Eso es. Es que yo creo que se nace bailarín. Puedes formarte, claro, pero hay algo que llevas en los genes. Hablo de una genética de las emociones que se expresa en cómo bailas.
¿Cómo baila Elena?
He descubierto hace poco en mi fisicalidad que soy dura, fuerte, lo que no significa que no sea fluida. Me acaban de decir que tengo algo felino, animal.


