Eneko Sagardoy eta Joseba Usabiaga: «"Handia" filmaren gaia unibertsala da: Asiako edo Amerikako ikusleei zein euskal ikusleei iritsiko zaie»
- DataUrriak 23
- Gaia Ikus-entzunezkoa
Interpretan al gigante de Altzo y a su hermano. Los dos actores confiesan en esta entrevista a dos voces que fuera del filme mantienen la misma complicidad que dentro
Insisten en que 'Handia' «no es solo la historia del gigante de Altzo: es una reflexión sobre la relación entre dos hermanos, sobre un cambio de época, sobre ser diferente». Eneko Sagardoy (Durango, 1994) encarna en la película al gigante Joaquín Miguel Eleizegi; Joseba Usabiaga (Tolosa, 1981) hace el papel de su hermano Martin. La complicidad que mantienen en pantalla se traslada fuera de ella: han vivido juntos la experiencia del 'casting', un intenso rodaje y ahora la promoción del filme. En esta entrevista responden a dos voces sobre una de las más ambiciosas películas realizadas en euskera.
'Handia', dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi y galardonada en el pasado Festival de Donostia con el Premio Especial del Jurado, se estrenó el viernes en cerca de cien salas de toda España y afronta un fin de semana decisivo para calibrar cuál será su futuro comercial. Sus protagonistas, de momento, están felices por la acogida.
El estreno llegó el viernes rodeado de las mejores críticas. Supongo que es un premio después de una producción tan larga.
Joseba Usabiaga. Son días decisivos para el futuro de la película, y de momento las sensaciones son muy buenas, más después de los premios recibidos en el Zinemaldia.
A Eneko Sagardoy se le juntan los estrenos: en solo 24 horas participó en la 'premiere' del montaje teatral de 'Obabakoak' y en la llegada a las pantallas de 'Handia'.
Eneko Sagardoy. Sí, ha sido una maravillosa casualidad. 'Obabakoak' es una obra tan complicada como estupenda. El estreno fue el jueves en el Arriaga y la acogida también fue muy buena. Calixto Bieito ha dirigido un montaje con muchas canciones, bailes, textos... Esta semana la llevaremos a Barcelona y luego regresamos al País Vasco. Es una obra que va a dar mucho que hablar.
'Handia' es una gran producción para el cine vasco, pero los directores subrayan como primordial, más allá de los medios, la relación entre el Gigante y su hermano. Ustedes llevan esa complicidad más allá de la película.
Sagardoy. Es una sintonía que viene desde el casting. Joseba tuvo conmigo la delicadeza de mandarme algunos fragmentos del texto en euskera de la zona de Tolosa, para que pudiera preparar mejor el personaje. Fue un detallazo.
Usabiaga. El casting fue complicado. Los directores sabían lo que se jugaban y trabajaron duro. Algunos hicimos la prueba para los dos papeles, tanto para el Gigante como para su hermano Martin. Yo le decía a Eneko: «Me quedaría muy contento si tú fueras el Gigante y yo tu hermano». Durante todo el proceso nos cruzamos 'wasaps'y al final formamos el tándem elegido. Apenas nos conocíamos de antes, pero nos hemos hecho muy amigos. Garaño y Arregi querían que los dos hermanos protagonistas tuvieran un cierto parecido físico y nosotros encajamos en ese perfil.


