Dulantzi, Antzerki amateurraren eremua

  • Dulantzi, Antzerki amateurraren eremua

La puesta en marcha del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi, que este año se celebra del 3 al 25 de noviembre, supuso un hito en la oferta cultural de la localidad alavesa y su entorno. Una apuesta humilde pero firme. Once años después, el encuentro forma parte del circuito estatal de la escena amateur y busca la manera de seguir renovándose y sorprendiendo a su público. Maite Martínez de Marañón, Técnica de Cultura del municipio, nos ha presentado el festival. 

 

¿En qué contexto nace el Festival de Teatro Amateur de Dulantzi?

Tras varios años de intervención para el desarrollo cultural del municipio, Alegría-Dulantzi abre las puertas de su nueva Casa de Cultura en el 2005. Este es un equipamiento municipal, conocido en el ámbito cultural como de proximidad, que engloba distintos servicios entre los que se incluye un auditorio. La Casa de Cultura alberga, además, diversos programas y actividades de carácter cultural, formativo y/o social en el sentido más amplio del término, en el que las artes cobran especial relevancia fomentando su acceso, conocimiento y creación a través de un proyecto de formación de acceso a toda la población desde una perspectiva más de desarrollo personal y práctica cultural favorecedora de una cultura artística individual y/o grupal, que desde una perspectiva profesional.

Es por esta razón que el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi, consciente del papel dinamizador y creativo de las agrupaciones amateurs, en aras de dar un paso más en la intervención local, pone en marcha la realización de un Festival de Teatro Amateur, por ser un proyecto que responde perfectamente a la filosofía en que se basa gran parte de la intervención municipal, así como a la propia concepción de esta nueva infraestructura cultural.

Con este festival, por tanto, se pretende participar activamente en el apoyo y promoción de estos colectivos ofreciendo un espacio para la exhibición de sus proyectos, favorecer un acercamiento de sus trabajos al gran público que contribuya a generar cultura teatral y tratar de suscitar en la población motivación para la generación y participación de estas agrupaciones como ejemplo de práctica cultural de desarrollo personal y territorial.


 

¿Qué diferencias hay entre teatro amateur y profesional? ¿Qué peso tiene esta modalidad en el sector?

Yo distinguiría dos diferencias básicas. La primera, que los grupos amateurs nacen básicamente a través de proyectos de carácter sociocultural y, por tanto, la actividad teatral se realiza como una afición o deseo de llevar a cabo formación y práctica teatral sin una perspectiva profesional. Y la segunda, que no se recibe remuneración por el trabajo realizado.

Respecto a su peso, es muy significativa la contribución de estos grupos para el desarrollo cultural y en conjunto con el teatro profesional, es una gran herramienta para proporcionar y favorecer la creación de nuevos públicos.

 

En once años de andadura, el festival ha promovido la representación de prácticamente una centena de montajes. ¿Qué valoración hacéis del trabajo realizado hasta el momento?

Muy muy positiva desde sus inicios por múltiples motivos. Por el índice de solicitudes para tomar parte que recibimos cada edición, por la valoración que hacen las propias agrupaciones de la iniciativa y el grado de satisfacción que muestran con la organización del Festival, por el ambiente que se genera en el municipio, por la acogida y niveles de asistencia de público y por la proyección del festival y de nuestro municipio.


¿Cuál es el papel del festival en la vida cultural de un municipio como Dulantzi?

El festival de Teatro ha tenido una importantísima incidencia tanto en el municipio como en la proyección del mismo. Ha sido un elemento clave para la difusión de la creación teatral en la localidad y la promoción de cultura teatral entre sus vecinas y vecinos. Además, su organización y funcionamiento ha situado a Alegría-Dulantzi en el circuito de Festivales nacionales de Teatro Amateur con un gran reconocimiento y prestigio. También ha resultado un elemento importante de desarrollo, ya que es un destacado evento para la recepción de personas, generando un gran dinamismo social en el pueblo.


 

¿Qué tipo de público acude a esta cita?

De todo tipo, tanto respecto a edades como a sexos, aunque el colectivo más destacado es el público adulto. Se ha creado un grupo fiel al festival que accede con abono para poder disfrutar de todo el programa teatral. Y luego, un gran número de personas de edad muy variada y de muy diferentes puntos de procedencia, que elige las obras a las que quiere asistir.


El año pasado recibisteis el Sello de Calidad Escenamateur, organismo dependiente del Ministerio de Cultura. ¿Qué supone este reconocimiento?

Se trata de una distinción muy importante para el proyecto y un reconocimiento al esfuerzo municipal en todos los sentidos para llevarlo a cabo año tras año.


¿Qué destacaríais de las nueve representaciones de este año?

Como es nuestra línea, la variedad de propuestas y estilos teatrales.


Después de once ediciones, es evidente que el Festival es un evento consolidado, pero ¿qué retos os planteáis de cara al futuro?

Mantenerlo en la programación cultural de Alegria-Dulantzi siempre será un reto, pero la innovación es un término ligado a nuestras intervenciones y habrá que hacer que el Festival sea un elemento cultural vivo, capaz siempre de atraer y sorprender al público.