«"Handia" filmarentzat ere Donostia tranpolina izatea espero dugu»

  • «
    Un momento del rodaje de "Handia". (Foto: DEIA)
deia.com

  • DataAbuztuak 9
  • Gaia Ikus-entzunezkoa

Garaño, Goenaga y Arregi compiten por la Concha de Oro con su último filme rodado en euskera

Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi, que se quedaron a las puertas de los Oscar con Loreak en 2014, intercambian ahora los papeles para llevar al 65º Festival de Cine de Donostia su nueva película, Handia, donde cuentan la historia real del hombre más alto del siglo XIX, que era vasco. “Hay un poco de deformación profesional al pasar de ser director a guionista y productor, pero al final te das cuenta de que no tienes la última palabra”, comentó Goenaga, director con Garaño de Loreak y ahora guionista y productor de Handia, que dirigen sus dos compañeros.

Rodada íntegramente en euskera, aunque con diálogos en castellano, inglés, francés y alemán, Handia está inspirada en la historia real de dos hermanos, uno de ellos el hombre más alto del siglo XIX, Mikel Jokin Eleizegi, quien con 2,42 metros fue conocido como El Gigante de Altzo. Su excepcional estatura le dio oportunidad de conocer a las reinas Isabel II y Victoria de Inglaterra y recorrió, con su ambicioso hermano, muchas ciudades europeas que le dieron fama y dinero, lo suficiente para cambiar el destino de su familia.

“Creo que la película combina la épica con lo intimista y se adentra mucho en la psicología de estos dos hermanos”, explica el guipuzcoano en Madrid. Goenaga desea que esa participación refuerce a la nueva película, “igual que pasó con Loreak. Donostia fue un trampolín perfecto para darnos a conocer en España y a nivel internacional, y para ir a otros festivales. Esperamos que el camino se vuelva a repetir”, aseguró.  

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri