"Gernika"ren 80. urteurrena
- DataApirilak 3
- Gaia Ikusizko arteak
El cuadro de picasso, símbolo de la tragedia de la guerra, se ha convertido en el grito antibelicista más famoso
Desde que Picasso lo pintó en 1937 por encargo del Gobierno de la II República para el pabellón de la Expo en París, el Guernica, tras un periplo por el mundo digno de Ulises hasta que llegó a Madrid en 1981, se ha convertido en el grito antibelicista más famoso del siglo XX, y cumple 80 años.
Una cifra que es un acontecimiento histórico y que el Museo Reina Sofía, donde se encuentra desde 1992, lo celebra con una exposición que se abrirá al público hoy con el título Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica.
Comisariada por Timothy J. Clark y Anne M. Wagner, historiadores de arte y profesores eméritos de la Universidad de Berkeley (Estados Undos), la exposición indaga en el camino creativo que llevó a Picasso a pintar este cuadro en blanco y negro, con una variadísima gama de grises y toques azulados y sin una gota de rojo, de sangre.
Cuando en 1937 el Gobierno de la República le encarga el mural a Picasso, que había sido nombrado en 1936 director del Museo del Prado, la propuesta le supone un desafío.


