Bajo Ulloaren abiapuntura
- DataIrailak 19
- Gaia Ikus-entzunezkoa
Juanma Bajo Ulloa regresó ayer, esta vez con Rocknrollers, el documental sobre el Azkena Rock Festival, al Festival de Cine de San Sebastián, el escenario en el que inició su carrera de la manera más exitosa posible, ganado la Concha de Oro a la mejor película en 1991 con Alas de Mariposa. La cinta que recoge el décimo aniversario del festival gasteiztarra y las reflexiones de algunos de los artistas que han pasado por sus escenarios se proyectó ayer a las 22.30 horas, aunque tanto hoy como mañana los asistentes al Zinemaldia tendrán de nuevo la oportunidad de ver la película antes de saber si se lleva el premio Irizar al mejor film vasco.
Finalizada en 2013, la obra sobre el Azkena se estrena por fin -en principio, según adelantó el director, habrá una futura proyección en Vitoria, probablemente en Artium, en una fecha aún por confirmar- tras tres años en los que ciertos contratiempos y diferencias sobre su duración y distribución acabaron dilatando el estreno.
Ahora, parece que Bajo Ulloa mantiene la esperanza de poder sacar adelante la película en la que lleva trabajando desde que finalizó Rey Gitano pero a la que todavía no ha podido dar luz verde: El Mal. Un film que, según explica él mismo en el recientemente publicado primer libro sobre su obra Juanma Bajo Ulloa. Cine en las entrañas, escrito por Jesús Angulo y Antonio Santamarina, supondría un cambio radical respecto a Rey Gitano para retornar al ambiente y el estilo de su segunda obra, La madre muerta. El film estaría protagonizado por una periodista televisiva que acaba de escribir un libro de escaso éxito sobre el instinto criminal y que un día recibe de repente una llamada anónima de la que podría ser la mayor asesina en serie de la historia, que le pide que escriba sobre sus asesinatos.


