José Manuel Ábalos: «Kultur Hiriburutzaren urteari egindako nire ekarpena da erakusketa»

  • José Manuel Ábalos en el local de la calle Easo, 6 donde expone estos días sus obras. / JOSE USOZ

  • DataIrailak 7
  • Gaia Ikusizko arteak

El artista donostiarra José Manuel Ábalos presenta más de cien obras, gran parte de ellas inspiradas en el mar

Un espacio amplio y luminoso acoge la colección del pintor donostiarra José Manuel Ábalos. Titulada 'Ábalos 2016', la exposición se inauguró a finales de agosto en un local de la calle Easo, 6. Las paredes cubiertas por más de cien cuadros hacen volar la imaginación del visitante. Las olas, paisajes con superposiciones y mares alborotados son los protagonistas de esta colección que el artista ha querido traer a Donostia por ser el año de la cultura europea. «Quería aportar mi pequeño y particular homenaje a este gran año», matiza.

Obras: Más de un centenar

Lugar: Local en la calle Easo, 6.

Fechas: Hasta el 25 de este mes.

Horarios: De 11,30 a 14,00 y 18 a 20,30 horas.

La mayoría de sus cuadros de mar y olas representan «el caos creado por la naturaleza y por el hombre, ese caos como el que don Quijote organizaba en sus aventuras», explicó Ábalos. Pero el artista no se queda solo con la tormenta, sino que plasma también «esa belleza de la calma que sigue a cualquier temporal que azota la costa».

La paleta de colores en general es de tonos intensos, vivos, con fuerza. El pintor comenzó su andadura pictórica con suaves y pálidos colores que sin embargo fueron adquiriendo garra a medida que pasaban los años. El artista asegura que sigue aprendiendo, ahora especialmente de sus nietos. «Sin miedo empleo colores que a muchos pintores les gustaría utilizar». El rojo, el azul, dos tipos de amarillos, el blanco y el negro son sus colores predilectos, de los cuales obtiene infinitas mezclas.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri