Mila Beldarrain: «Emakumeok ezin izan genuen oholtza gainean dantzan egin XVIII. mendera arte»
- DataUztailak 7
- Gaia Literatura
La autora donostiarra ha publicado 'Inesa de Otadui y Olazaran', sobre una dama de la alta sociedad en el Oñati de fines del siglo XVIII
Mila Beldarrain (San Sebastián, 1951) ha publicado su decimocuarto libro, la novela histórica 'Inesa de Otadui y Olazaran', ambientada en el País Vasco de fines del siglo XVIII, sobre todo en la villa de Oñati. El libro ofrece diez cartas que Inesa escribe a su hermano, que vive en un sitio muy lejano. Es la primera vez que la veterana escritora -lleva ya 22 años en el oficio- ha optado por el género epistolar.
Ahora también ha escogido, como protagonista principal, a una mujer.
Me han dicho que escribo sobre mujeres porque tengo un interés especial en hacer una reivindicación feminista. Y siempre he contestado que no. Lo que ocurre es que escribo desde mis mocasines. Soy mujer y, lógicamente, al escribir reivindico. Eso es una mala señal; si al escribir sigo reivindicando, quiere decir que las cosas no van tan bien como debieran.
La protagonista, Inesa de Otadui, es una mujer de fines del siglo XVIII.
Y mediante esta mujer he querido plasmar a las mujeres que, en aquella época, y por primera vez, hicieron públicas sus reivindicaciones feministas. Hasta entonces, las mujeres callaban en un mundo con una estructura cerrada, pero a partir del XVIII empiezan a sacar todo esto a la luz; pero sin ningún éxito. Nosotras, las de ahora, les debemos mucho.


