Helena Taberna: «Guztiok zoriontsuago izan gaitezkeen usteari eutsi behar dio zinemagileak»
- DataMaiatzak 31
- Gaia Ikus-entzunezkoa
Gabriel recibe la noticia del suicidio colectivo de una secta en Canarias. Su hermana, a la que no ha visto en años, era una de las adeptas
Gabriel viaja a la isla, donde las certezas que tiene sobre su vida empiezan a resquebrajarse. Es la sinopsis de Acantilado, la última película de Helena Taberna, que se estrena el próximo viernes y en la que participan, entre otros, los actores vascos Josean Bengoetxea, Jon Kortajarena, Itsaso Arana y Xabier Elorriaga.
¿Se enfada conmigo si le digo que ésta es su mejor película?
Me gustaría que así fuese. Voy entendiendo la vida como un aprendizaje. En mi caso, tanto mi vida personal como profesional van en paralelo, siempre con la sensación de que el cine me ha construido como ser humano. Ahora ayudo a construir a la vez que me construyo. Por eso hay mucho de mí en Acantilado.
Los silencios tienen un papel en ‘Acantilado’.
“Debes escuchar el silencio”, es una de las frases de la película, y el título original de la novela de Lucía Etxebarría, en el que está inspirada, se llama El contenido del silencio. Las interpretaciones, la elección de los paisajes Y el tratamiento de la banda sonora está revestido de silencio.
¿Cómo aprender a escuchar el silencio?
Tienes que querer escucharlo, para empezar. No deja de ser un experimento de participación. Al escuchar el silencio te escuchas a ti. Esta es una película de lenta digestión, porque el día que la ves te viene una reflexión. Y al día siguiente te asaltan otras reflexiones.


