Aletxu Echevarría: «Sortzeko, banatzeko eta monetizatzeko modua aldatzen du kontsumo sinkronizatuak»

  • Aletxu Echevarría, presidente de la asociación Eiken y fundador de The Blackout Project y Brightvibes. Foto: Txetxu Berruezo.

  • DataMaiatzak 23
  • Gaia Ikus-entzunezkoa

La asociación sectorial Eiken ya no es sólo el Clúster Audiovisual de Euskadi, sino que se ha transformado en el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Euskadi, cambio de denominación que no hace más que reflejar la transformación que ha sufrido al industria de contenidos y atisba los retos a los que ha de hacer frente.

La industria audiovisual tradicional vasca antes reunía sólo alrededor de Eiken a 30 empresas, con 4.700 empleos y unos 581 millones de facturación agregada, una dimensión muy inferior a lo que llegó a ser en los buenos tiempos, ya que la crisis provocó la desaparición de muchas empresas y la pérdida del 25 por ciento de su empleo sectorial.

En 2015 Eiken se transforma, integra a nuevos sectores y se convierte en una asociación con 116 empresas, un volumen de negocio de 686 millones y 5.282 empleos directos. Para pilotar este buque hacia su nuevo futuro Eiken ha designado presidente a Aletxu Echevarría, un profesional de larga experiencia en el mundo TV y contenidos digitales, con una gran trayectoria den firmas como Sogecable o Endemol, para después fundar y dirigir la productora multicanal The Blackout Project y la plataforma Brightvibes.

Pregunta: ¿Puede decirse que ha nacido una nueva asociación Eiken?

Respuesta: Este proceso de transformación empezó hace dos años. Teníamos que teníamos que adaptarnos al modelo del contexto del mercado actual. Los hábitos de consumo han cambiado. Somos ?consumidores sincronizados?, que llamo yo. Estamos viendo la televisión y al mismo tiempo accedemos a la tableta para interactuar en las redes sociales con otros televidentes que están viendo el mismo contenido que nosotros y quieren comentarlo. O accedemos simultáneamente al móvil para recibir información de un producto o servicio que estamos viendo en el contenido audiovisual. Eso ha cambiado la forma de crear, la forma de distribuir, pero también el gran reto de la forma de monetización los contenidos. Para eso era necesario tener en el Clúster todas esas sensibilidades y e integrar a actores que hasta entonces no estaban.

P: ¿De qué nuevos actores estamos hablando?

R: Teníamos que hacer una transformación hacia convertirnos en una Industria Creativa de Contenidos más que en una Industria Audiovisual. Por eso hemos pasado a ser 116 socios. Se incluye toda la cadena de valor del sector audiovisual -generación de contenidos, distribución, exhibición, empresas nativas digitales, innovación lingüística, sector publicitario, videojuegos, formación-. Fuimos a hablar con todos ellos. Nos encontramos con respuestas muy positivas. En primer lugar, ellos también buscaban una representación institucional que les ayudase a desarrollarse y a identificar oportunidades de negocio, de colaboración y de cooperación. En segundo lugar, fuimos conscientes de que teníamos que ser un ecosistema más fuerte y más competitivo si queríamos adaptarnos a ese nuevo contexto del mercado. Esa sensibilidad de dar respuesta a los nuevos hábitos ha hecho que hayamos creado un nuevo Clúster. La idea es muy clara: ser empresas capaces de crear productos transversales y que compitan de forma global, internacionalmente. Ese es el gran cambio y el gran reto al que nos enfrentamos.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri