eLiburutegia


Anabel Regalado, responsable del Servicio de Bibliotecas de Getxo, analiza en esta entrevista el primer año de evolución de eLiburutegia, plataforma que facilita la lectura de contenidos digitales a través de Internet, bien en streaming, en ordenador o en dispositivos móviles. 

¿Cómo han acogido los usuarios este servicio de préstamo digital de libros?
Las personas interesadas en ello, de maravilla. Eran personas que habían dejado de venir a la biblioteca porque se habían pasado a la lectura en pantallas, y ahora han vuelto. También es cierto que sigue habiendo personas que prefieren el papel. Ahora tenemos la posibilidad de satisfacer ambas demandas.

¿Qué puede encontrar un-a ciudadano-a en el catálogo de eLiburutegia? ¿Hacia dónde va a crecer, hay ámbitos literarios que se necesitan reforzar aún más? ¿Hay una demanda en ese sentido?
Hemos intentado que haya una oferta de lo más variada y plural. La selección de materiales la hacemos un grupo de profesionales de las bibliotecas, sin ningún tipo de presión, con lo cual aplicamos los criterios habituales al hacer compras, entre los que el principal, es el interés de las personas usuarias, de todas las edades y gustos. Sí que es cierto que la gente debe saber que las ultimísimas novedades no van a estar. Esto, en parte, se debe al propio mercado editorial (los libros se publican más tarde en digital que en papel) y en parte a razones técnicas (procesos de compra y carga en la plataforma). Además, hay una apuesta firme por tener todo lo publicado en euskera; esto hoy día aún no es posible, puesto que no está todo digitalizado, pero es uno de los objetivos. En el futuro, queremos incluir libros en más idiomas, ya que es una demanda que tenemos de nuestros usuarios. Y también materiales en otros formatos, como por ejemplo audiolibros. En este sentido, nuestro objetivo es prestar la máxima atención a las sugerencias de compra de nuestros usuarios, y tratar de satisfacerlas.

¿En qué medida el stand de eLiburutegia en la Feria de Durango ha ayudado a dar a conocer esta herramienta?
Cada vez que eLiburutegia ha estado en los medios de comunicación hemos notado una subida en el número de personas interesadas en el servicio. Sabemos que la difusión de los servicios que prestan las bibliotecas es imprescindible, por lo tanto, la presencia en Durango ha sido clave, sobre todo para dar a conocer el servicio entre las personas interesadas en el libro vasco y libro en euskera. Y, de hecho, en diciembre hemos tenido nuevos usuarios que han cogido préstamo de libros digitales en eLiburutegia.

Las Euskal Etxeak repartidas por todo el mundo también van a poder recibir este servicio. ¿Qué se pretende con ello?
Pretendemos acercar el libro vasco y en euskera a las personas que, de otro modo, lo tienen difícil para seguir leyendo en su lengua y sobre su tierra. Esto, a través de Internet, lo puede hacer cualquiera que nos solicite el carnet de socio (de hecho, ya tenemos ejemplos de personas que se han puesto en contacto con nosotros desde muchos lugares del Estado para pedirnos el carnet). Pero además, en el caso de las Euskal Etxeak, lo ideal sería hacer una labor de difusión especialmente dirigida a ellas, y, por supuesto, recoger sus sugerencias de mejora, aportaciones… Seguro que será un contacto muy fructífero para ambas partes, y un apoyo a la conservación de nuestra cultura y nuestra lengua.

¿Tiene alguna característica determinada el público usuario de eLiburutegia en razón a franja de edad, tipo de lecturas, hombre o mujer, etc.? ¿Se puede hacer un retrato del usuario tipo?
Curiosamente a lo que sucede en el libro físico, en la lectura en pantallas hay un porcentaje mayor de hombres, (54,15%) que de mujeres (45,85%). Y la franja de edad entre 25-34 años es la que más está utilizando el servicio (33,50%). De todas formas es un aspecto muy interesante que trabajaremos y estudiaremos con más profundidad a lo largo de este nuevo año,

¿Llegará un día en que el préstamo digital se sitúe a la par del físico?
Es muy posible…aunque todavía falta para ello. Lo que no creemos es que se vaya a desbancar el papel así como así. Convivirán ambos durante mucho tiempo, cada uno con sus ventajas, cada uno con su público. Pero no es un tema que nos preocupe. Nuestro negocio consiste en que cada vez más gente lea más y lea mejor. Trabajamos a diario para ello. El formato es lo de menos.

¿Qué les diría a los ciudadanos-as que todavía no conocen este servicio?
Que se acerquen a su biblioteca más cercana para informarse, que muy gustosamente les explicaremos todo lo que necesiten saber, y les ayudaremos en el proceso técnico necesario para ello. Que no se desanimen por las dificultades técnicas que se puedan encontrar si no son muy duchos con la informática, porque nosotros les podemos ayudar y será pan comido. Que (si son de los que lo hacen) dejen de piratear libros, y utilicen eLiburutegia, que es la manera de leer libros gratuitos sin dañar los derechos de autor. Que, si tienen dudas sobre si les va a gustar la experiencia, prueben a leer en digital con un dispositivo también prestado (en muchas bibliotecas los préstamos también), y luego ya decidan si se quieren comprar uno. O que prueben en una tablet… Que se animen a comentarnos el servicio, la colección, sus expectativas sobre todo ello… para ayudarnos a mejorar. Y que no se compren un Kindle, que es el único dispositivo del mercado que no sirve para el préstamo de libros electrónicos, ya que se ofrece en formato epub.