Autorea izateko momentu egokiena
- DataAbenduak 30
- Gaia Literatura
La autoedición se pone de moda y crece el número de plataformas que asesoran al escritor
Has escrito un original, lo has mandado a varias editoriales y no te responden. Llevas años intentándolo y las puertas no se abren, los mercados tradicionales no te llaman. ¿Qué haces? Autoeditar tu original. Puedes hacerlo solo o puedes acercarte a una empresa de autoedición asistida, que es lo que hacen la mayoría de personas que quieren ver su trabajo impreso en papel.
Se supone que una plataforma de autoedición te aconseja, y, como mínimo, elabora un informe de lectura. A partir de ahí, existen distintos niveles, pero los más exigentes encontrarán en estas empresas quien les edite, quien les corrija, quien les maquete, les diseñe y, en el mejor de los casos, hasta quien les ayude a visibilizar su trabajo. Distribuirlo es otra cosa, porque esos cauces siguen estando en manos de las grandes empresas editoriales, aunque siempre queda Internet (vía de venta on line).
Y la autoedición crece, también en el Estado español, donde en los últimos años ha aumentado de forma considerable. Por ejemplo, en 2012 se editaron 21.000 ejemplares. La cifra cayó en 2013 por culpa del ISBN (código obligatorio si se quiere comercializar el libro), que hasta entonces era gratuito y que después pasó a costar unos 50 euros, pero los autores y las autoras que se quedan fuera de los circuitos comerciales siguen apostando por esta vía, y, curiosamente, la gran mayoría apuesta por el papel.


