Juan Carlos Pérez: «Atxagaren testua irakurri nuenetik, olerki sinfoniko bihurtu nahi izan dut»

  • Foto: Juan Lazkano

  • DataAbenduak 17
  • Gaia Musika, Literatura

Juan Carlos Pérez estrena ‘Deitzen dizut, Virgilio’, con la BOS y las voces de Miren Urbieta y la Coral de Bilbao

La colaboración entre Juan Carlos Pérez, el que fuera una de las almas y compositor de la mayoría de las baladas de Itoiz, y Bernardo Atxaga comenzó hace muchos años. El autor de Obabakoak, Esos cielos o El hijo del violinista firmó algunas de las letras de las canciones del mítico grupo vasco, como Txantxangorria. La relación profesional y de amistad entre ambos artistas ha perdurado en el tiempo. Juntos presentaron en 2010 Paradisuaz, un espectáculo formado por canciones y poemas del escritor, y hoy y mañana Juan Carlos Pérez estrenará el poema sinfónico Deitzen dizut Virgilio, basado en un texto que Atxaga escribió durante su estancia en Nevada. “Desde que lo leí siempre tuve ganas de hacer algo con él, es muy hermoso, pero requería que fuera interpretado por una orquesta sinfónica”, confiesa el músico guipuzcoano.

Más 200 personas se subirán al escenario del Euskalduna para dar vida a esta obra, interpretada por la BOS, bajo la batuta de su director, Erik Nielsen, y contará con las voces de la soprano Miren Urbieta, la Sociedad Coral de Bilbao y el Coro de niños, con ocasión del concierto de Navidad de la Orquesta. ¿Y a qué suena Virgilio? “Para mí, es como un oratorio. Un poeta europeo que está en Estados Unidos le habla a Virgilio de lo que está viviendo: el Miedo, con mayúsculas, y la larga distancia en el tiempo y el espacio. La soprano va desgranando todo este hermoso poema, mientras el coro responde al poeta. He intentado respetar al máximo el espíritu del texto de Atxaga”, explica el ex líder de la banda de rock.

Juan Carlos Pérez tiene también una relación muy cercana con los músicos de la BOS. La Bilbao Orkestra Sinfonikoa inauguró en 2007 la temporada con el estreno absoluto de Bizkaieraz, una obra compuesta por el músico en su primera experiencia en este terreno. Y durante la Aste Nagusia en 2009, volvieron a trabajar juntos para hacer renacer a Itoiz en versión sinfónica. Juan Carlos Pérez, vocalista, guitarrista y líder de la banda, dos décadas después de despedirse de los escenarios, desempolvó los discos y los apuntes de las canciones y reinterpretó, en forma de sinfonía, siete históricos temas. Cerca de 45 minutos de concierto para volver a escuchar Ezekiel, Marea gora, Marilyn, Goizeko deiadar/Lo egin, Lau teilatu, Hegal egiten y Foisis Juana en versión de la BOS. 

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri