Dirección de Pesca y Acuicultura

Titular: Leandro Azcue Mugica

DONOSTIA-SAN SEBASTIAN, 1
01010 VITORIA-GASTEIZ ( ALAVA)

Tlf.: 945019650 Ext. 19650
Fax:  945 019702

Periodo del mandato: 04/01/2013 - 15/12/2016
Imprimir

FUNCIONES
  1. Corresponde a la Dirección de Pesca y Acuicultura, bajo la dependencia directa y jerárquica de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, el ejercicio de las siguientes atribuciones:
    1. Diseñar y ejecutar programas dirigidos a la diversificación de ayudas económicas para la mejora de la competitividad de las empresas pesqueras.
    2. Proponer la articulación de subvenciones y elaborar y ejecutar programas y actuaciones en todos sus ámbitos de intervención, de acuerdo con la reglamentación de la Unión Europea.
    3. Ordenar, gestionar y promover la explotación de los recursos marítimo-pesqueros, marisqueros, de la acuicultura y de la pesca continental.
    4. Promover y aprobar proyectos de carácter experimental en materia de pesca, marisqueo y acuicultura.
    5. Ordenar y gestionar la pesca deportiva y expedición de las correspondientes licencias.
    6. Asistir y apoyar a la flota pesquera de la Comunidad Autónoma del País Vasco en situaciones especiales que lo hagan preciso.
    7. Gestionar y promover las medidas correspondientes en relación con los instrumentos y garantías establecidos para el sector pesquero y, en especial, en lo relativo a la utilización colectiva de derechos de pesca y similares.
    8. Ser el órgano de relación con las Cofradías de Pescadores y gestionar su Registro, así como con las organizaciones profesionales pesqueras y agrupaciones de productores pesqueros.
    9. Analizar y promover los instrumentos financieros adecuados a las necesidades y especificidades del sector pesquero.
    10. Aplicar el Fondo Europeo de la Pesca en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, representando a ésta en el correspondiente Comité de Seguimiento.
    11. Otorgar las licencias, autorizaciones y concesiones que establece la Ley 6/1998, de 13 de marzo, de Pesca Marítima, así como gestionar los registros y demás instrumentos que la citada Ley contempla.
    12. Planificar y dirigir el Servicio de Inspección Pesquera, realizando las actuaciones necesarias para garantizar un funcionamiento eficaz del mismo.
    13. Emitir aquellos informes que la normativa sectorial de puertos y/o costas atribuye a la Administración competente en materia de pesca.
    14. Elaborar y proponer planes y programas en materia de mejora de las infraestructuras y servicios de las zonas pesqueras.
    15. Promover la capacitación profesional náutico-pesquera.
    16. Llevar a cabo la ordenación y gestión en materia de titulaciones y enseñanzas náutico-recreativas.
    17. El buceo profesional.
    18. Asumir la representación y funciones que correspondan al Departamento en las comisiones y organismos colegiados que se establezcan para el desarrollo de las normas, planes y programas de la Unión Europea en las materias atribuidas a la Dirección de Pesca y Acuicultura.
  2. Se adscribe a la Dirección de Pesca y Acuicultura el Comité Consultivo de Pesca.