Dirección de Tecnología y Estrategia

Titular: Alberto José Fernández González

Periodo del mandato: 25/04/2013 - 15/12/2016
Imprimir

FUNCIONES

Corresponde a la Dirección de Tecnología y Estrategia, bajo la dependencia directa y jerárquica de la Viceconsejería de Tecnología, Innovación y Competitividad, el ejercicio de las siguientes atribuciones:

  1. Proponer las directrices y orientaciones de la política de competitividad y elaborar los documentos de planificación correspondientes así como los informes de seguimiento y la evaluación de los mismos.
  2. Coordinar la elaboración de los planes de gestión internos y de los informes de seguimiento de los mismos.
  3. (Eliminada por Decreto 42/2014). 
  4. Realizar estudios, informes y publicaciones sobre las materias propias del Departamento y coordinar los que se elaboren dentro del mismo y de las Sociedades Públicas.
  5. Realizar el seguimiento y participar, en su caso, en la formación de los instrumentos de ordenación territorial previstos en la normativa en vigor, y de otros planes sectoriales o generales que tengan repercusión o incidencia en la política de competitividad.
  6. Ejecutar las medidas de coordinación necesarias para la elaboración y aplicación de las políticas de la Unión Europea, en especial de la política de competencia, así como canalizar las relaciones de los órganos del Departamento con las Instituciones de la Unión Europea, sin perjuicio de las competencias que corresponden a otros órganos.
  7. Elaborar y ejecutar programas de actuación del Departamento en materia de I+D+i, de apoyo y financiación para la creación de empresas innovadoras de base tecnológica, así como programas de tutorización del proceso de maduración y puesta en marcha de nuevas ideas empresariales innovadoras e intensivas en tecnología.
  8. Gestionar los programas derivados del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que corresponden a las Viceconsejerías de Tecnología, Innovación y Competitividad, de Industria y de Comercio y Turismo y coordinar las actividades que deriven de los mismos con los Departamentos afectados.
  9. Promover y participar en las acciones vinculadas a la creación e implantación en el territorio de infraestructuras estratégicas tecnológicas e innovadoras vinculadas a la política de ciencia y tecnología del País Vasco.
  10. Elaborar y ejecutar programas para el fomento de la creación y consolidación de una eficiente infraestructura tecnológica al servicio de la mejora de la competitividad industrial.
  11. Llevar a cabo el análisis, evaluación y seguimiento de proyectos de investigación tecnológica.
  12. Fomentar la transferencia tecnológica entre las empresas y las entidades oferentes de tecnología.
  13. Desarrollar los planes de competitividad en lo que se refiere a la mejora de la tecnología.
  14. Apoyar la formación y captación de personal investigador.
  15. Ser órgano de relación con los Agentes Científico Tecnológicos integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como con los foros de encuentro interinstitucionales en materia de tecnología.