Noticias

Noticias

30/10/2024

En Bizkaia se encuentra la ermita más bonita del mundo

La revista Viajar ha destacado la ermita Arretxinaga de Markina-Xemein por su gran belleza y su espectacular formación rocosa

En Bizkaia se esconde uno de los tesoros más bonitos del mundo, concretamente en Markina-Xemein y ahora ha sido reconocido internacionalmente. La revista Viajar ha elegido la ermita de San Miguel de Arretxinaga como la más bonita del mundo por su belleza, su historia y por las características geológicas que guarda en su interior.

La ermita de San Miguel de Arretxinaga se encuentra en un entorno natural espectacular y atravesada por los ríos Artibai y Urko. Lo que más asombra a los visitantes son las tres gigantescas rocas de cuarzo que se elevan en su interior y que han permanecido inamovibles desde hace 40 millones de años

Antes de su consagración en el siglo XVIII, este lugar fue un espacio de culto pagano debido a la disposición inusual de las piedras. Incluso hoy en día, se mantiene la tradición de pasar tres veces por debajo de las rocas sin tocarlas. Según cuenta la leyenda, asegura encontrar pareja en el plazo de un año.

Una parada imprescindible en el Camino de Santiago por la Costa

La ermita de San Miguel de Arretxinaga se encuentra en la quinta etapa del Camino de Santiago de la costa, lo que la convierte en una parada imprescindible para los peregrinos que recorren Euskadi por la costa. Además, la comarca de Lea-Artibai, en el que se encuentra Markina-Xemein, es conocida por su rico patrimonio natural y cultural.

Sin duda, la elección de esta ermita por parte de la revista Viajar pone en el mapa internacional a un rincón de Euskadi que sorprende por su belleza, historia y misterio.

Euskadi, auzolana