Lenguaje administrativo claro

En abril, en el suplemento Solasaldiak, Gloria Totoricaguena

#

autoría: Área de Lenguaje Administrativo, 

Gloria Pilar Totoricaguena Egurrola (Boise, Idaho, 1961) nació en el seno de una gran familia desplazada de Gernika a Idaho. Euskaldun y americana, en casa vivían en euskera y castellano, y Gloria aprendió inglés en la escuela y en la calle.

Estuvo en el grupo de danza Oinkari desde 1975 a 1986, años que no hicieron sino aumentar su interés y compromiso con la identidad vasca.

El 10 de febrero de 2026 Gloria compareció en el Capitolio de Boise e hizo una ferviente defensa de la ikurriña: "Esta es la bandera de los/as vascos/as, la ikurriña que aparece en el Ayuntamiento de Boise, desde hace más de 100 años en Idaho, tanto en municipios como en parques y edificios históricos. Antes que en el propio País Vasco, fue legal en Idaho. La ikurriña nos ayuda a crear comunidad. Nunca ha ido en contra de la unidad. Es más, es un símbolo de paz: no tenéis más que ver el Jaialdi ".

Así las cosas, mantiene su compromiso con el liderazgo de las mujeres, el empoderamiento de los/as jóvenes y el fortalecimiento de los vínculos entre la diáspora vasca y País Vasco. Como reconocimiento a su prolífica trayectoria recibió el premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza y el premio Bizi Emankorra de NABO en 2025.

[Entrevista completa, junto con el número 132 de la revista Administrazioa Euskaraz, en el suplemento Solasaldiak.]

Información legal © 2009 · Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Euskadi, bien común