¡Me he atascado al leer!
Leer en voz alta ayuda en el proceso de corrección
autoría: Begoña Ayerdi,
He escrito un texto y tengo que revisarlo antes de enviarlo. Como he utilizado el corrector ortográfico, estoy segura de que el texto no contiene fallos. ¿Ya está? ¿Lo envío?
Sé que el trabajo de corrección implica dos tareas principales: una es la búsqueda de errores; a otra, la revisión y reformulación del texto. Así que me he centrado en la segunda tarea.
En un texto, debemos revisar muchos elementos, pero uno de los más importantes consiste en asegurarnos de que el texto completo se entiende bien. ¿Se comprenden todos los párrafos de mi texto? Para responder a la pregunta, he leído el texto en voz alta. ¿Me he atascado al leer algún párrafo?
Sí, me he atascado en este párrafo. ¿Por qué? Pueden existir diversas razones; he aquí dos de las más habituales:
Las oraciones son demasiado largas
A veces nos atascamos al leer una frase excesivamente larga, y sentimos que nos falta aire para terminar de leerla.
Cuando una persona, tras recibir el servicio de una empresa, considere que se han vulnerado sus derechos o intereses o quiera protestar porque alguien ha cometido una infracción administrativa o simplemente manifestar su descontento por el servicio recibido, puede interponer una reclamación, una denuncia o una queja a través de Kontsumobide, quien posteriormente lo comunica a la empresa y, en su caso, al órgano competente para la inspección del sector.
¿Qué puedo hacer?
Trabarse al leer un fragmento de texto indica que debemos reescribir ese fragmento. Si tiene frases muy largas, resulta muy eficaz reescribirlo mediante el uso de estos cuatro recursos:
- Ordenar las ideas del texto (para ello, conviene responder exactamente a las preguntas ¿quién?, ¿qué?, ¿a quién? y ¿cuándo?).
- Adelantar la información más relevante.
- Dividir la frase en dos o más frases.
- Utilizar listas, si el texto lo permite.
Tras recibir el servicio de una empresa, una persona puede interponer a través de Kontsumobide: a) una reclamación, si considera que se han vulnerado sus derechos o intereses; b) una denuncia, si quiere protestar porque alguien ha cometido una infracción administrativa; o c) una queja, para mostrar su descontento por el servicio recibido. Posteriormente, Kontsumobide se lo comunica a la empresa y, en su caso, al órgano competente para la inspección del sector.
La puntuación del párrafo es inadecuada
A veces nos atascamos al leer porque faltan signos de puntuación o porque la puntuación es inadecuada.
Si el escrito de reclamación no reúne los requisitos exigibles a las solicitudes que se dirijan a la Administración o si el tercero no presenta los documentos originales en los que se fundamenta su derecho al escrito de reclamación el órgano competente para la tramitación le requerirá para que subsane el defecto.
¿Para qué sirve la puntuación?
La puntuación ayuda a entender la información, sobre todo porque aclara el tipo de relación que existe entre los distintos elementos textuales.
Si el escrito de reclamación no reúne los requisitos exigibles a las solicitudes que se dirijan a la Administración, o si el tercero no presenta los documentos originales en los que se fundamenta su derecho al escrito de reclamación, el órgano competente para la tramitación le requerirá para que subsane el defecto.
La fase de corrección del texto es fundamental en el proceso de redacción. Si te interesa el tema, lee las recomendaciones de este post: El proceso de escritura VI. Corregir el texto










