Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Ander Izagirre ficha por el Grand Départ de Euskadi

El Grand Départ Pays Basque 2023 contará con la firma de Ander Izagirre, periodista y escritor donostiarra con una reconocida y premiada trayectoria literaria, además de gran amante del deporte de las dos ruedas. Izagirre elaborará una serie de artículos que versarán sobre las aventuras y desventuras de los ciclistas vascos en el Tour de Francia. Triunfos, tragedias, anécdotas, curiosidades… En definitiva, historias que vienen a enriquecer la difusión del evento desde una vertiente más literaria, como complemento al apartado más deportivo. Una perspectiva diferente que permitirá disfrutar de historias sorprendentes, muchas de ellas desconocidas. El primer fallecido en el Tour, el primer maillot amarillo vasco, el sello del KAS, las ‘batallas’ de Lejarreta, Cabestany, Somarriba o Beloki en la ronda gala… Un universo fascinante presto a ser revelado por el periodista donostiarra.

El primer relato ya se encuentra publicado en la página web del Grand Départ Pays Basque 2023, www.letour.euskadi.eus. Se trata de la rocambolesca historia de Vicente Blanco, alias ‘el Cojo’, un vizcaíno que en 1910 pedaleó de Bilbao a París para participar en el Tour. Los artículos se publicarán en euskera, castellano, francés e inglés, para propiciar una mayor promoción del ciclismo vasco y su historia en el Tour a nivel internacional.

UN CURRICULUM SOBRE DOS RUEDAS

Ander Izagirre es autor de 'Plomo en los bolsillos' (un libro sobre el Tour de Francia con 14 ediciones) y 'Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey'. Ha obtenido diferentes distinciones, como el Premio Nacional de Periodismo Deportivo ‘Manuel Alcántara’, con el reportaje 'Cuando las ciclistas cambiaron de marcha'. También ha hecho alguna incursión en televisión, presentando ‘Errepide galduak’ en ETB1, programa en el que descubre, mientras pedalea, diferentes paisajes e historias de Euskadi.

Entre su prolífica producción también destacan piezas de temática internacional como reportajes sobre los porteadores de la cordillera del Karakórum, los supervivientes de Chernóbil o las quiebras sociales en Groenlandia. Con 'Potosí', su libro sobre la zona minera boliviana, traducido a cinco idiomas, consiguió el Premio Euskadi de Literatura, el English Pen Award y el premio Ryszard Kapuscinski. También se ha alzado con el Premio Europeo de Prensa por su reportaje ‘Así se fabrican guerrilleros muertos', sobre los crímenes de los militares en Colombia. Colabora tanto con medios locales como internacionales.