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El derecho de desistimiento también existe en los préstamos de consumo

Desestimiento crédito de consumo

Es conocido, aunque probablemente no lo suficiente, el derecho de desistimiento en las compras online: la opción de, en un plazo tasado, cambiar de opinión y devolver lo comprado. También tenemos la costumbre de cambiar cosas en las tiendas (en este caso más por políticas de marketing de las propias tiendas que por obligación legal). ¿Entonces por qué no podremos devolver un préstamo? La realidad es que, si podemos, podemos desistir de un préstamo de consumo, cambiar de opinión y echarnos atrás sin dar explicaciones. Le ley nos protege. El derecho de desistimiento también afecta a los préstamos de consumo.

Se aplica a los préstamos y créditos al consumo entre 200 euros y 75.000 euros y debe estar claramente especificado en el contrato. Si hicieras uso de esta prerrogativa, el contrato dejaría de tener efecto; es decir, el préstamo dejaría de existir. Para ejercer este derecho no tienes que dar ningún tipo de explicación a la entidad. Recuerda:

  • Desde que firmas el préstamo tienes 14 días naturales para cambiar de opinión (sábados, domingos y festivos cuentan).
  • El banco no te puede cobrar ninguna penalización. Eso sí, deberás devolver el capital que te han prestado y pagar los intereses acumulados durante los días que hayas dispuesto del dinero, es decir, desde que suscribiste el contrato hasta que haces efectiva la devolución.
  • Una vez que comunicas (y no te olvides de comunicárselo al banco de forma que quede constancia) al banco tu desistimiento dispones de 30 días naturales para devolver el dinero que te haya prestado más los intereses.
  • Hoy en día abundan propuestas como los créditos rápidos o los préstamos preconcedidos y, por tanto, hay más posibilidades de que nos lancemos a contratar dejándonos llevar por el impulso. Es por este motivo que el derecho de desistimiento es especialmente importante.

Fuente: El portal del cliente bancario (Banco de España). Este artículo es una versión de un artículo publicado en el Portal del Cliente Bancario el 15 de abril de 2021.