Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Seguimiento del PEGIP 2020: Eje 6. Gestión Avanzada

Eje 6

autoría: Pegip 2020, 

Durante el año 2019 se elaboró un informe de seguimiento intermedio del Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública PEGIP 2020, dando respuesta así al compromiso adquirido antes del inicio de este Plan sobre la evaluación y seguimiento del mismo. Este informe está disponible en el portal euskadi.eus.

Tras publicar una serie de post sobre los cinco primeros ejes estratégicos del PEGIP2020, en esta ocasión daremos cuenta de la evolución y grado de cumplimiento del último de ellos, el Eje Estratégico 6 - “Gestión avanzada”. 

El Eje 6 es lo que podríamos llamar un macro-eje, puesto que abarca hasta 5 subejes que contribuyen al objetivo estratégico común de lograr una administración eficiente. Son éstos:

  • 6.1 Adecuación organizativa
  • 6.2 Transformación digital
  • 6.3 Aurrerabide
  • 6.4 Colaboración interadministrativa
  • 6.5 Personas

A continuación, detallamos los avances realizados en cada uno de ellos:

6.1 Adecuación organizativa

Este subeje pretende dar respuesta al objetivo estratégico del PEGIP 2020 de una “Administración eficiente”, es decir, “adecuar la estructura organizativa de la Administración y de su sector público a las necesidades actuales de la ciudadanía y a las nuevas formas de trabajo derivadas de la transformación digital, la colaboración e innovación y el buen gobierno y promover la transparencia, la participación y la colaboración en la Administración pública”.

Los objetivos principales a los que responden los proyectos de este eje, son los siguientes:

  • Colaborar con el Parlamento Vasco para llevar a buen puerto la Proposición de Ley del sector público vasco.
  • Aprobar un Proyecto de Ley para la reforma del procedimiento de elaboración de las disposiciones de carácter general.
  • Reordenar la estructura del sector público empresarial de la CAE.
  • Identificar los consejos y comisiones cuyas funciones sean asumidas por el Consejo Vasco de Políticas Públicas.

En cuanto a los hitos, productos y logros de los proyectos del eje hasta la fecha del informe de seguimiento, destacan los siguientes:

  • Proposición de Ley del sector público vasco: La proposición de ley se presentó en el Parlamento Vasco por parte del PNV y el PSOE el 26 de julio de 2017.
  • Ley de elaboración de DNCG: El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 22 de enero de 2019 el “Proyecto de Ley del Procedimiento de Elaboración de las Disposiciones de Carácter General”, un texto que define, delimita y regula cada una de las fases y requisitos que debe cumplir el Gobierno Vasco para elaborar sus leyes y decretos.
  • Reordenar sector público vasco: La ejecución de este proyecto está condicionada al avance del proyecto 6.1. Proposición de Ley del sector público vasco ya que dicha proposición de ley establece las bases para la reordenación a llevar a cabo.
  • Evaluación y mejora de los órganos colegiados y Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales: se han ido realizando avances en cada una de las fases (lanzamiento, fase de inventario, análisis y contraste, fase de evaluación y diagnóstico y fase de propuesta y aprobación del Plan de actuación).

Además se incluye la Gestión del cambio, que engloba las acciones de todo tipo de información, comunicación, difusión y formación sobre el proyecto. En cuanto a las incidencias de ejecución de este proyecto, lo más relevante ha sido la dificultad de obtener toda la información y todos los datos necesarios dado que el alcance y dimensiones del proyecto han sido mayores del esperado inicialmente.

6.2 Transformación digital

Es objeto de este sub-eje estratégico dar un salto cualitativo en el proceso de implantación y despliegue de la Administración electrónica que se ha venido desarrollando con particular intensidad durante las últimas legislaturas.

Objetivos:

  • Revisar y actualizar el modelo organizativo de gestión de servicios electrónicos.
  • Disponer de una Plataforma Común de administración electrónica funcional, eficiente y versátil.
  • Sustituir el soporte papel por el equivalente electrónico en los procedimientos administrativos del Gobierno Vasco.
  • Configuración de un nuevo modelo de gestión de las tecnologías de la información.

Hitos, productos y logros de los proyectos del eje:

Sobre el proyecto Modelo de gestión de servicios electrónicos:

  • Revisión y actualización de los modelos organizativo y funcional de gestión de servicios electrónicos
  • El espacio SharePoint de la Red de Servicios Electrónicos (RSE) está creado
  • Se han realizado cursos sobre Gestión del cambio para el despliegue de la administración electrónica
  • Input para el proyecto 10.4. Actualización de la RPT para adaptarla a la administración moderna
  • Realización de encuesta de satisfacción de la ciudadanía con los servicios electrónicos

Sobre el proyecto Plataforma de Administración Electrónica:

  • Se han implantado nuevas versiones de la plataforma Tramitagune-PLATEA incorporando numerosas mejoras tecnológicas y funcionales entre las que destacan:
    • Acceso mediante juego de barcos
    • Mejoras significativas en el Registro de Representantes
    • Migración de la plataforma de PLATEA a Euskalsarea.eus
    • Implantación del MBT transversal de ayudas y subvenciones
    • Admisión de los certificados de pseudónimo
    • Incorporación de Giltza como herramienta de identificación y firma electrónica
  • Registro Electrónico del Gobierno Vasco se interconectó con los registros de las restantes administraciones públicas del Estado a través del SIR - Sistema de Interconexión de Registros.
  • Integración con la aplicación de correspondencia para eliminar los acuses de recibo en papel
  • Activación del formato de firma PADES en el portafirmas del gestor de expedientes
  • Rediseño del RdR en base a la versión actual de Utilidades de Desarrollo de Aplicaciones (UDA) de EJIE
  • Integración de Tramitagune- PLATEA con Giltza profesional
  • implantación de un nuevo modelo de gestión de las personas interesadas y sus representantes.

Sobre el proyecto Plan convergencia TIC:

  • Se ha preparado el CPD de Erandio como primer paso de la convergencia de CPDs.
  • Se han desarrollado las primeras versiones de IaaS y Elkarlan.
  • Se ha movido el CPD del EUSTAT al CPD de EJIE.
  • Se está elaborando el proyecto de Decreto sobre el modelo de gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

6.3 Aurrerabide

Aurrerabide es la marca del Gobierno Vasco para identificar a la “Gestión Avanzada”. Su finalidad es la de transformar la Administración, para que ésta se adapte a la demanda y necesidades de la ciudadanía, propiciando una gestión más eficaz, eficiente y equitativa.

Para lograr esa transformación, Aurrerabide se ha dotado de un Modelo de Gestión Pública Avanzada propio, que se pretende implantar de manera progresiva en las unidades organizativas y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco.

Objetivos

  • Facilitar a las unidades organizativas la formación sobre el Modelo.
  • Elaborar un Diagnóstico de situación de cada unidad organizativa en relación a la gestión avanzada: puntos fuertes y aspectos a mejorar.
  • Red de colaboradores en funcionamiento a enero de 2018.

Hitos, productos y logros de los proyectos del eje:

  • Modelo de GPA Aurrerabide: Actualización de la Memoria Eginez Gara de las unidades organizativas que en la actual Legislatura XI han sufrido alguna modificación como consecuencia de los nuevos decretos de estructura orgánica.
  • Evaluaciones Aurrerabide: No se han realizado evaluaciones.
  • Red de colaboradores Aurrerabide: Participación de personas de la Red en la reflexión estratégica y en el seguimiento de evaluaciones.

6.4 Colaboración interadministrativa

En el marco del Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales, se ha creado la Comisión Sectorial de Administración Pública (CSAP) para coordinar los proyectos relacionados con la Transformación Digital de las AAPP Vascas. La Comisión Sectorial de Administración Pública, es el instrumento organizativo de colaboración interadministrativa en administración electrónica. Son miembros de la Comisión Sectorial de Administración Pública el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales y EUDEL.

Objetivos:

  • Promover la creación de un instrumento organizativo que permita coordinar la colaboración de las Administraciones públicas vascas y a través de ella, poner en marcha iniciativas.
  • Puesta en marcha y despliegue de NISAE en todas las administraciones vascas.
  • Identificación de nuevos documentos acreditativos requeridos en los procedimientos electrónicos susceptibles de ser sustituidos por servicios de intercambio de datos.
  • Impulsar en las Administraciones Vascas los servicios de verificación y consulta de datos para respetar el derecho de la ciudadanía a no aportar los datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas.
  • Adecuación de los sistemas de notificaciones a la ciudadanía y entre administraciones a las leyes 39 y 40 de 2015
  • Adecuación de los sistemas de comunicaciones a la ciudadanía y entre administraciones a las leyes 39 y 40 de 2015:
  • Adaptar los sistemas de identificación y firma electrónica en el ámbito de la CAE al reglamento europeo.
  • Mejora evolutiva e integración con otras plataformas de la Plataforma de gestión de medios de identificación, autenticación y firma electrónica.

Hitos, productos y logros de los proyectos del eje: 

  • Se ha elaborado, aprobado y publicado en Boletín un Modelo de Convenio de colaboración de prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica entre el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales.
  • Siguiendo la estela de los proyectos de nuevos medios de identificación electrónica en la nube de 2017, en 2018 se ha puesto en producción del perfil de empleado público en la nube.

6.5 Personas

Este eje pretende avanzar en una redefinición del papel de las personas en la organización.

Objetivos:

  • Crear una base normativa que posibilite la modernización del empleo público mediante su ordenación, definición del régimen jurídico y el desarrollo e implantación de instrumentos avanzados de gestión; un empleo público cuya finalidad no es otra que la de servir a la ciudadanía y a los intereses generales.
  • Desplegar las herramientas de planificación diseñadas para gestionar el conocimiento y “saber hacer” de las personas, adaptándolo a las necesidades-demandas de la sociedad, gestionando eficazmente las variables de provisión y acceso, las variables de organización, así como la formación de los empleados públicos y el reconocimiento, tratando de lograr alinear estrategia política y actuación administrativa.
  • Trabajar en la dirección de lograr la maximización del potencial del conjunto de las personas de nuestras organizaciones haciendo realidad la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

Hitos, productos y logros de los proyectos del eje:

Sobre el proyecto Ley de empleo público vasco:

  • Se equipara por primera vez a través del ante-proyecto de Ley de Empleo Público Vasco, la duración de los permisos por parentalidad para ambas personas que integran la pareja (16/02/2018).
  • Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos aprueban en el Consejo vasco de Función Pública el Anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco (25/09/2018).
  • El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de empleo público vasco, y lo remite al Parlamento para su tramitación (29/01/2019).

Sobre el proyecto Plan de empleo de la AGP:

  • Órdenes, Resoluciones y Acuerdos sobre empleo público y ayudas a la formación
  • Diseño y puesta en marcha de procedimientos de acogida (Plan de acogida) y de despedida (Plan de mentoring) al personal, en el marco de actuación "reconocimiento al personal"; (junio de 2018).
  • Se firma el Acuerdo de Mesa general de negociación de la administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi por el que se aprueba el Plan de jubilación parcial para el personal laboral fijo de la cae desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020 (8/11/2018).
  • Se ha puesto en marcha el proyecto "Análisis de la demanda ciudadana y proyección sobre el modelo de administración (Análisis prospectivo sobre el modelo de administración)".

Sobre el proyecto Plan para la Igualdad Mujeres y Hombres:

  • Se ha constituido la Comisión permanente de igualdad
  • Se establece el Plan Formativo (2018-2019) para las personas que componen la Comisión Permanente de Igualdad y se realizan cursos y jornadas sobre igualdad y acoso sexual a personal de la Administración General.
  • Se establecen determinadas acciones de comunicación y divulgación: visibilidad en Jakina, publicación en formato libro del plan y el resumen ejecutivo (2018-2019).
  • Se crea el Buzón berdintasuna de acceso al personal de la administración (2018).
  • Se presenta en la comisión permanente el "Informe de Seguimiento y evaluación del I Plan para la igualdad entre mujeres y hombres" (febrero de 2019).
  • Se crea el grupo de trabajo para la elaboración del protocolo de prevención y actuación ante casos de acoso sexual y por razón de sexo (marzo 2019).

Sobre el proyecto Valoración RPT:

  • inicio al procedimiento de elaboración del proyecto de ley de modificación de la ley de ordenación de los cuerpos y escalas
  • Creación de nuevos puestos y modificación de otros
  • Se ha puesto en marcha el proyecto "Análisis de la demanda ciudadana y proyección sobre el modelo de administración (Anáisis prospectivo sobre el modelo de administración)"

Para terminar con este resumen, se muestra una tabla con la situación de los proyectos del eje estratégico 6 Gestión avanzada a la fecha del informe: