Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Aurrerabide kluba, reconocido en la jornada sobre "La Gestión Avanzada en el Gobierno Vasco"

Aurrerabide kluba

autoría: Pegip 2020, 

El pasado miércoles 6 de noviembre tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz una jornada bajo el título “La gestión Avanzada en el Gobierno Vasco”, en el marco de la "XXV Semana Europea de Gestión Avanzada” que en Euskadi gestiona Euskalit, la Fundación Vasca para la Gestión Avanzada.

En esta jornada que presidió el viceconsejero de Función Pública Andrés Zearreta, se realizó un reconocimiento público del trabajo de las personas que son miembros de Aurrerabide Kluba, una parte fundamental del programa de gestión pública avanzada del Gobierno Vasco, basado en poner en el centro de esta gestión a la ciudadanía. Así, se quiere reconocer el compromiso en la implantación del Modelo de Gestión Pública Avanzada en el Gobierno Vasco que han demostrado diversas organizaciones en los últimos años. Este año recibirán una distinción acreditativa de ese compromiso el IVAP-Instituto Vasco de Administración Pública, Emakunde, la Viceconsejería de Política Lingüística, la Dirección de la Ertzaintza y la Delegación Territorial de Salud de Bizkaia.

En un post anterior en este blog, ya se hizo mención a Aurrerabide Kluba como la “clave de bóveda” del plan que incluye las principales líneas de actuación para el periodo 2019-2020 en el marco de implantación del MGPAGV (Modelo de Gestión Pública Avanzada del Gobierno Vasco), en el que también se ha colaborado con Euskalit. Destacamos entonces que disponer de un grupo de personas convencidas de la bondad del MGPAGV y que además lo conocen de primera mano, es disponer de una importante ventaja competitiva.

AK o Aurrerabide Kluba nació como compromiso del Gobierno Vasco para provocar una transformación y mejorar la forma de gestionar. Se trata del Eje Estratégico 6 del “Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020, que busca implantar de manera generalizada un modelo de gestión avanzada en el Gobierno Vasco y sus organismos autónomos y desarrollar nuevas habilidades de las personas para mejorar los servicios públicos. El objetivo es conseguir una administración cercana, transparente, flexible, eficiente, innovadora y comprometida con los valores sociales para que la ciudadanía tenga la administración que quiere. Así, el Gobierno Vasco ejecuta un modelo propio que se adapta a nuestra realidad administrativa y propicia las condiciones adecuadas para su implantación.

Toda la información sobre Aurrerabide puede consultarse a través de este enlace del portal euskadi.eus.

Esta jornada sirvió además para presentar algunas experiencias y buenas prácticas de gestión de diferentes unidades del Gobierno Vasco y organismos autónomos, como la Dirección de la Ertzaintza, la Delegación de Salud de Bizkaia, La Viceconsejería de Política Lingüística, El Departamento de Medio Ambiente o el IVAP. En el siguiente vídeo se puede ver la experiencia de la viceconsejería de Política Lingüistica con Aurrerabide: