Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Este domingo 14 de octubre se cierra el plazo para participar en los grupos de trabajo para la ejecución del Plan de Acción de la OGP Euskadi

Grupos de trabajo OGP Euskadi: 1. Rendición de cuentas; 2. Open data y linked data; 3. I-lab de participación ciudadana; 4. Open eskola; 5. Integridad.

autor: Pegip2020, 

Desde que en abril de este año la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP) hizo pública su decisión de seleccionar a Euskadi como una de las 20 regiones de todo el mundo que participarán en su Programa para Gobiernos Locales, han sido muchos los pasos que se han dado para llevar a cabo esta iniciativa cuyo fin es evaluar y desarrollar mecanismos para fomentar gobiernos “más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía”.

Desde la conformación del foro regular, la definición de compromisos del Plan de Acción 2018-2020 para avanzar en gobierno abierto en Euskadi y su recogida de aportaciones a través del foro abierto, ha llegado el momento de conformar los grupos de trabajo para la ejecución de los compromisos del Plan.

Por ello, desde las organizaciones impulsoras de OGP Euskadi queremos invitar a la ciudadanía a formar parte de los grupos -que corresponden a cada uno de los compromisos adoptados en el Plan-, para representar la visión ciudadana, la visión experta y la visión institucional sobre cada materia.

Estos son los 5 grupos de trabajo que se formarán, junto con una pequeña descripción y la forma de unirse a ellos:

  • 1. Rendición de cuentas a través de planes de mandato: se trata de construir de forma consensuada un estándar básico y avanzado de publicación de información sobre los compromisos de mandato para las instituciones vascas (niveles autonómico, foral y local), con un método de seguimiento que conlleve informes de seguimiento, publicación de datasets sobre indicadores de seguimiento y visualizaciones de cumplimiento comprensibles por la ciudadanía; y con un plan de participación/comunicación en clave de auditoría social. Para unirse a este grupo hay que contactar con Jon Olaizola (Dirección de Gobierno Abierto Secretaría General de Presidencia Gobierno Vasco) en el correo electrónico jon-olaizola@euskadi.eus.
  • 2. Open data Euskadi y Linked open data: el objetivo es identificar conjuntos de datos demandados por el colectivo de reutilizadores/as en Euskadi (incluyendo personal de investigación de las universidades) y por la ciudadanía, y normalizar y enlazar dichos datos por parte de las administraciones vascas, desarrollando visualizaciones y servicios nuevos interinstitucionales. La persona de contacto es Koldobike Uriarte de la Dirección de Atención Ciudadana, Innovación y Mejora de la Administración del Gobierno Vasco (k-uriarte@euskadi.eus).
  • 3. I-lab de participación ciudadana en Euskadi: este grupo se forma para para poner en marcha el compromiso de crear un laboratorio de innovación pública sobre participación ciudadana (el ilab de participación ciudadana en Euskadi). Para participar en este grupo, hay que contactar con Goizalde Atxutegi (Innobasque) en el correo gatxutegi@innobasque.eus.
  • 4. Open Eskola- escuela abierta para la ciudadanía: con este compromiso se pretende desarrollar un modelo contrastado de escuela abierta para la ciudadanía como espacio de encuentro y aprendizaje en Euskadi para promover una ciudadanía más activa en los asuntos públicos y una administración más abierta a la rendición de cuentas y a la mejora continua. Para unirse a este grupo se puede contactar con César Rodríguez (Técnico de Transparencia y Participación Ciudadana de la Diputación Foral de Álava) en el correo cesarrodriguez@araba.eus.
  • 5. Sistema vasco de Integridad: se trata de establecer las bases para la implementación de un Sistema de Integridad de las Administraciones Vascas que refuerce la infraestructura ética de nuestras instituciones por medio del impulso de una política de integridad que no puede detenerse en un mero cumplimiento de la legalidad, sino que debe dar pasos decididos hacia la construcción y efectividad de un marco de integridad institucional y, asimismo, hacia la implantación y desarrollo de buenas prácticas en la gestión pública que mejore el rendimiento de la Administración en beneficio de los servicios que recibe la ciudadanía. La persona de contacto es Haritz Ugarte, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, hugarte@gipuzkoa.eus.

Para unirse a estos grupos de trabajo hay que enviar a estas personas de contacto un email con los siguientes datos, indicando el motivo por el que se quiere participar:

  • Nombre.
  • Apellidos.
  • Edad (menor de 30 años, entre 30 y 60 años, mayor de 60 años)
  • Visión que quieres aportar: institucional, experta, ciudadana.

Se responderá a todas las peticiones en la mayor brevedad.

La fecha límite para unirse a estos grupos es el próximo domingo, 14 de octubre. Toda la información sobre estos grupos se puede encontrar en la web de OGPEuskadi.

¿Te animas?