Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

El proyecto "Jantoki Lakua" premiado en el CNIS 2018

autor: Juan Luis Ronco, 

El Proyecto "Jantoki Lakua", sobre la digitalización del ciclo de vida de los tickets del comedor de Lakua (emisión, consumo, y contabilización de los tickets), ha obtenido el Premio a la mejor solución de pago sin efectivo en la Administración, en el VIII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS 2018).

Logros del proyecto

Los logros del proyecto son los siguientes:

  • Los tickets físicos en papel que los usuarios/as del servicio de comedor tenían que comprar con dinero en metálico en máquinas expendedoras, se han sustituido por tickets virtuales en un "monedero" en la nube que se adquieren, por internet, utilizando la Pasarela de Pagos de las Administraciones Vascas.
  • Los usuarios/as pueden gestionar su “monedero” utilizando una aplicación web o apps móviles IOS / Android.
  • El personal del servicio del comedor en lugar de recolectar tickets en papel, utilizan un dispositivo de lectura para leer los tickets virtuales que las personas usuarias del comedor pueden presentar en el móvil o en papel. Los tickets leídos de este modo son enviados automáticamente al sistema central.
  • El sistema central está actualizado en tiempo real y es posible tener un cuadro de mando para ayudar en la gestión del servicio.
  • La contabilización de todos los ingresos pasa de ser manual a automática.

5 módulos componen la aplicación

El proyecto ha destacado por la sencillez de uso, si bien se trata de un sistema técnicamente complejo compuesto por 5 módulos:

1) Aplicación web de usuario/a cliente del servicio

Los/las usuarios/as del [servicio de comedor] disponen de una aplicación web donde pueden:

  • Consultar el menú previsto.
  • Adquirir tickets que más adelante podrán presentar en el comedor.
  • Consultar el histórico de compra de tickets.
  • Consultar el histórico de consumo (utilización) de tickets.
  • Transferir tickets a otros usuarios/as.

2) Apps móvil de usuario/a cliente del servicio (Android / iOS)

Aunque la aplicación web es adaptable a cualquier dispositivo (responsive), se han construido aplicaciones nativas para IOS / Android con la misma funcionalidad que la aplicación web pero con alguna ventaja frente a esta:

  • Mejor usabilidad puesto que son desarrollos ad-hoc para cada plataforma.
  • Permite el uso off-line del sistema (en situaciones de no disponibilidad de red de datos o caída del sistema central).

3) Dispositivos de lectura de tickets para el personal de sala del comedor

El personal del comedor utiliza un dispositivo rugerizado que tiene cargada una app para leer los tickets que los clientes pueden presentar de tres formas:

  • En el móvil (el cliente puede presentar el ticket desde la app nativa).
  • En papel (el cliente utilizando la aplicación web imprime el ticket).

Los dispositivos de lectura están conectados con el sistema central de forma inalámbrica (WIFI / 4G) de forma que el sistema central tiene una foto en tiempo real del servicio. Sin embargo, el servicio de comedor es crítico puesto que un corto espacio de tiempo hay que dar de comer a cientos de personas y no se puede depender de que incidencias técnicas (ej: conectividad o disponibilidad del sistema central). Por esta razón, los dispositivos de lectura son capaces de funcionar en modo off-line y sincronizarse automáticamente cuando se detecta que el sistema central está disponible.

4) Aplicación de usuario/a interna para la gestión del servicio

Dado que todos los tickets del comedor ahora son virtuales, se tiene una visión en tiempo real del servicio: tickets emitidos, tickets consumidos, etc lo que permite tener un cuadro de mando del servicio que facilita:

  • Previsión de aprovisionamientos: cuándo y cuánto comprar.
  • Previsión de necesidades de personal: qué personal es necesario para ofrecer el servicio.
  • Visión de la evolución del servicio.
  • Etc.

5) Núcleo del sistema

El núcleo del sistema contiene toda la lógica del mismo y es responsable de:

  • Proporcionar servicios web a las interfaces de usuario (web pública, app móvil y gestión interna).
  • Proporcionar servicios web a los dispositivos de lectura que utiliza el personal de comedor.
  • Encapsular la lógica del negocio e interactuar con otros sistemas externos (Pasarela de Pagos, SIPCA, plataformas de correo, mensajería, etc.).
  • Contabilizar automáticamente los ingresos.

Otros proyectos finalistas del Gobierno Vasco

Destacar también que en este VIII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos fueron finalistas a los Premios CNIS 2018 los siguientes proyectos del Gobierno Vasco:

  • Finalista al Premio al mejor proyecto en Participación Ciudadana, el Proyecto "Observatorio Vasco de la Vivienda, ¿Hablamos?".
  • Finalista al Premio al mejor proyecto en Gestión de Datos: Big Data / Apertura / Reutilización, el Proyecto "Ecosistema de Datos Enlazados del Gobierno Vasco".