Gobierno Vasco

Bibliotecario/a

16/11/2020 - 14/12/2020
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Agurain/Salvatierra
Araba/Álava
Resumen
¿Quién oferta?:
Ayuntamiento de Agurain
Plaza:
Bibliotecario/a
Puesto:
Auxiliar
Nº Plazas:
1
Clase:
Funcionaria/o
Tipo de contrato:
Funcionaria/o
Grupo:
C1
Funciones y tareas:

— Comprobación y grabación de datos sobre la catalogación y clasificación de los fondos de forma automatizada, utilizando el programa de gestión bibliotecaria instalado en el centro
de trabajo (ABSYS, ).
— Atención al público, informándole de los fondos existentes y asesorándole convenientemente.
— Acceder a las solicitudes de préstamo de documentos solicitadas por los usuarios y usuarias, agotando todas las posibilidades disponibles (fondos propios, internet, fondos de otras bibliotecas, etc.).
— Llevar el seguimiento de las publicaciones periódicas: registro de ejemplares nuevos, reclamación de ejemplares no recibidos, elaboración de dossiers con información más interesante y actual; proponer la adquisición de publicaciones requeridas por los usuarios, etc.
— Atender el fondo audiovisual: incorporar materiales nuevos, responder peticiones, aconsejar y proponer compra de materiales solicitados.

— Participar en las actividades de animación a la lectura tanto en participar en la preparación de la programación como en participar en el momento en que se lleven a cabo las diferentes actividades.
— Ocuparse de colección local de documentos: detectar los que sean susceptibles de formar parte del fondo, proponer su adquisición y tratamiento técnico de los mismos para su incorporación en el fondo general de la Biblioteca.
— Detectar materiales en mal estado, proponer su sustitución o expurgo.
— Selección y adquisición del fondo.
— Elaboración de estadísticas (Eusko Jaurlaritza, INE).
— Elaboración de memorias anuales.
— Difusión vía redes sociales, blog.
— Servicio de acceso al documento: préstamos, reservas, préstamo interbibliotecario y expedición de carnés.
— Aquellas otras tareas, propias de su categoría que se le encomienden.

Titulación:

Enseñanzas Medias (Bachiller, FP 2º grado o equivalente).

Perfil lingüístico:

Perfil lingüístico 3.

Otros requisitos:

a) Tener la nacionalidad española sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario/a, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que
hubiese sido separado/a o inhabilitado/a. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleado público.
e) Estar en posesión, o haber abonado los derechos para su expedición, del título oficial u homologado exigido en la correspondiente convocatoria específica. En el caso de las titulaciones extranjeras se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

 

 

 

Admisión
Presencial:

 Se dirigirán al alcalde-presidente del ayuntamiento y se presentarán en el registro de entrada del ayuntamiento.

Convocatoria
Temarios:

1. MATERIAS COMUNES

1. La Constitución Española de 1978. Características y estructura. Derechos fundamentales y libertades: enumeración, garantías y suspensión. Otros derechos y deberes de los ciudadanos.
2. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: su organización y competencias. Los Estatutos de Autonomía.
3. La Administración Autonómica del País Vasco. El Poder Legislativo. El Parlamento Vasco: composición y funcionamiento. Inviolabilidad e inmunidad parlamentaria. Funciones: legislativa, de control, otras funciones. El Ararteko o Defensor del Pueblo Vasco.
4. El acto administrativo. Concepto y clases. Requisitos. Eficacia de los actos administrativos. Obligación de resolver y actos presuntos. Los actos de la Administración en régimen jurídico privado.
5. El procedimiento administrativo: regulación, principios y fases del procedimiento.
6. El presupuesto de los entes locales: contenido. Bases de ejecución del Presupuesto. Programas anuales de actuación y planes de inversión. el estado consolidado del Presupuesto.
7. La Ley de la Función Pública Vasca: características y principios generales. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.
8. Organización municipal: el Ayuntamiento y la elección de concejales. Enumeración y características de los órganos municipales. Sus competencias.
9. Potestad Reglamentaria de las Entidades Locales: normativa legal. Las normas reglamentarias de los entes territoriales y no territoriales. Procedimiento de aprobación y modificación.
10. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.


2. MATERIAS ESPECIFICAS


11. Biblioteconomía y formación profesional del bibliotecario/a
en la actualidad.
12. La biblioteca pública: noción, naturaleza y funciones.
13. Constitución del fondo de biblioteca: selección y adquisición.
Proceso técnico del libro y publicaciones periódicas.
14. Catalogación. Descripción bibliográfica: ISBD. Catálogos de la biblioteca. El futuro de la
catalogación. Clasificaciones bibliográficas.
15. Servicios de la biblioteca. Préstamo. Préstamo interbibliotecario. Extensión bibliotecaria. Información bibliotecaria. DSL.
16. La sección de diarios y revistas de la biblioteca pública: ubicación y funcionamiento.
17. Bibliotecas infantiles. La sección infantil de una biblioteca pública: funciones y funcionamiento.
18. La colección local. Materiales que la puedan formar. Organización y difusión.
19. Dinamización interna y externa de la biblioteca.
20. Arquitectura y equipamientos de bibliotecas. Elementos básicos a tener en cuenta.
21. Definición y objetivos de la bibliografía. Evolución histórica, estado actual. El programa CBU.

22. - Bibliografías nacionales. Bibliografías generales y especializadas. Bibliografía de publicaciones periódicas y publicaciones oficiales.
23. El documento primario y sus clases. Documentos derivados.
24. Análisis documental. Indicación alfabética por materias. Thesaurus.
25. Automatización de bibliotecas. Sistemas integrados de gestión de bibliotecas.
26. Formatos de intercambio de información bibliográfica. Formato Marc.
27. Las nuevas tecnologías al servicio de la información: cdrom, videotex, etc.
28. Cooperación bibliotecaria. Sistemas y redes.
29. El libro y las bibliotecas hasta la invención de la imprenta. Invención y difusión de la imprenta. Los incunables.
30. El libro y las bibliotecas: siglos XVI-XX
31. El libro en el País Vasco.
32. Lectura infantil.
33. Literatura infantil en euskera.
34. Organismos internacionales al servicio de las bibliotecas. El libro: IFLA, FID, IBBY.
35. Sistemas de evaluación del rendimiento de una biblioteca.
36. Las memorias o informes anuales sobre la gestión de las bibliotecas: importancia, tipos de información, destinatarios.
37. Concepto y función del archivo. Clases de archivo.
38. Sistemas de clasificación de archivos. Enumeración, definición, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
39. Organización y descripción de un archivo administrativo. Organización y descripción de un archivo histórico.
40. El archivo intermedio.
41. El archivo de oficina. Papel del archivero.
42. Gestión de documentos.
43. Proceso documental: ingresos y transferencias.
44. Proceso documental: valoración, selección, expurgo.
45. Descripción documental: el inventario. El catálogo. La normalización.
46. La informática y las nuevas tecnologías aplicadas al archivo.
47. Los archivos y las bases de datos documentales.
48. Gestión documental e informática.
49. Las bases de datos y el acceso a la documentación.
50. Técnicas documentales: elaboración de Thesaurus, resúmenes e índices.