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Normativa

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DECRETO 39/2005, de 1 de marzo, por el que se crea el Centro de Innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente (TKNIKA) y se aprueba su relación de puestos de trabajo.

Identificación

  • Ámbito territorial: Autonómico
  • Rango normativo: Decreto
  • Órgano emisor: Educación, Universidades e Investigación
  • Estado vigencia: Derogado

Boletín oficial

  • Boletín oficial: BOPV (País Vasco)
  • Nº boletín: 47
  • Nº orden: 1121
  • Nº disposición: 39
  • Fecha de disposición: 01/03/2005
  • Fecha de publicación: 09/03/2005

Ámbito temático

  • Materia: Educación; Organización administrativa
  • Submateria: Función pública; Gobierno y Administración Pública

Texto legal

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El Plan Vasco de Formación Profesional fue aprobado por el Consejo de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de abril de 1997. Este Acuerdo de Consejo de Gobierno culminaba el trabajo realizado por el Consejo Vasco de Formación Profesional que, en su sesión extraordinaria del Pleno del día 24 de marzo de 1997, aprobaba dicho Plan Vasco de Formación Profesional.

Uno de los objetivos generales del Sistema Integrado de Formación Profesional, que el citado Plan Vasco de Formación Profesional define, es el de conseguir una Formación Profesional de calidad, asegurando niveles de calidad homologables en el contexto europeo, que posibilite su valoración por las organizaciones productivas y que sea percibida por la sociedad en general en función de las posibilidades de acceso al empleo y de progreso profesional y social, que debe obtener con la mejora de sus estándares de calidad.

El Plan Vasco de Formación Profesional en su capítulo VI apartado 2, Programas de mejora de la calidad, indica que existen determinadas acciones sobre ciertos factores que tienen una particular influencia sobre la mejora de la calidad de la Formación Profesional. Una de estas acciones es la actualización del profesorado de Formación Profesional en las nuevas tecnologías emergentes.

El Plan Vasco 2004-2007, aprobado por el Consejo Vasco de Formación Profesional el día 11 de junio de 2004 y por Consejo de Gobierno en su sesión de 9 de noviembre de 2004, entre sus objetivos estratégicos tiene los siguientes:

  • Desarrollar proyectos de investigación susceptibles de aplicación en el campo de la Formación Profesional, desarrollados por profesorado de este campo formativo.

  • Lograr la progresiva acreditación de los centros de Formación Profesional como entidades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica dentro de la red vasca de ciencia y tecnología.

  • Creación de un centro de investigación desarrollo e innovación, en el ámbito de la Formación Profesional.

    Por otra parte, la adaptación de la Formación Profesional a la evolución del sistema productivo requiere:

  • Impulsar los procesos de innovación tecnológica en la Formación Profesional del País Vasco.

  • Que los centros de Formación Profesional del País Vasco trabajen en el desarrollo de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías para crear vínculos de conexión con todo el mundo.

  • Impulsar los procesos de innovación en la gestión en los centros de Formación Profesional del País Vasco.

  • Desarrollar cursos de formación e-learning.

  • Impulsar los entornos de Formación Profesional virtual.

  • Dar formación en innovación tecnológica y asesorar en nuevas tecnologías al profesorado de los centros de FP.

    Así mismo, el continuo avance de nuestra sociedad en el ámbito de las NTICs, la necesidad urgente de potenciar la creatividad y la innovación en diferentes ámbitos, la importancia estratégica que ha adquirido en el País Vasco la Formación Profesional, y la imprescindible coordinación que los centros requieren en estos temas, hace necesaria la creación de un centro que trabaje la innovación, investigue, coordine, dinamice y sirva de referente a los centros de Formación Profesional para que puedan desarrollar nuevos proyectos, que impulsen a la Formación Profesional en nuevos campos de desarrollo avanzado.

    La Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pública Vasca en su Título IV, Capítulo III determina las funciones y ámbitos de actuación de los servicios de apoyo a la educación.

    La Ley 2/1993 de 19 de febrero, de Cuerpos Docentes de la Enseñanza no Universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en su artículo 33, define cómo se debe realizar la provisión de puestos de trabajo en los servicios de investigación y apoyo a la docencia.

    El Decreto 25/2001, de 13 de febrero, modificado por el Decreto 368/2001, de 26 de diciembre, establece el régimen específico de asignación de perfiles lingüísticos y preceptividades en los puestos de trabajo de los Servicios de Investigación y Apoyo a la Docencia: IVEI, Berritzegune, CEIDA, Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la FP, Instituto Vasco de Cualificaciones y FP y de cualquiera de los servicios de investigación y apoyo a la docencia que en un futuro se puedan crear.

    En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, y previa deliberación y aprobación por el Consejo de Gobierno en su sesión de 1 de marzo de 2005,

El presente Decreto tiene por objeto la creación del Centro de Innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente (TKNIKA) que tendrá como misiones, la de innovar en el ámbito de la FP, impulsando la relación de los centros de FP con las empresas, con los centros tecnológicos y con los departamentos de investigación universitarios, la de formar al profesorado de Formación Profesional en las nuevas tecnologías que vayan emergiendo en los diversos sectores productivos y la de avanzar en nuevos entornos que mejoren los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje. Asimismo, se aprueba la relación de puestos de trabajo del mismo.

El Centro de Innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente (TKNIKA) es un servicio de investigación, innovación y apoyo a la docencia adscrito orgánicamente a la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, dependiendo orgánica y funcionalmente de ésta en el desarrollo de las funciones que se determinan en el presente Decreto.

Las funciones del Centro de Innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente (TKNIKA) serán las siguientes:

  1. ¿ Impulsar los procesos de innovación tecnológica en la Formación Profesional del País Vasco, con el fin de que la FP sea más competitiva y dinámica.

  2. ¿ Colaborar con los centros de Formación Profesional del País Vasco en el desarrollo de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías para crear vínculos de conexión con todo el mundo, compartiendo con los países más avanzados relaciones de aprendizaje cooperativo.

  3. ¿ Impulsar los procesos de innovación en la gestión en los centros integrales de Formación Profesional del País Vasco para crear estructuras más flexibles, dinámicas y participativas, basadas en la colaboración, en la confianza en las personas, en la autonomía y capacidad de gestión de los equipos.

  4. ¿ Desarrollar cursos de formación e-learning.

  5. ¿ Impulsar los entornos de Formación Profesional virtual tridimensional.

  6. ¿ Coordinar los proyectos de creación de empresas de los centros de FP y colaborar con otros organismos implicados.

  7. ¿ Ofertar e impartir formación en innovación tecnológica y formar en nuevas tecnologías aplicadas a la producción y a los servicios al profesorado de FP de centros de la CAPV, del Estado y del ámbito internacional.

  8. ¿ Abordar proyectos de envergadura en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, del Estado e internacional.

  9. ¿ Desarrollar todas aquellas funciones que se le atribuyan por otras disposiciones normativas o le sean encomendadas por la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, encargada de la ejecución del Plan Vasco de Formación Profesional.

Para el cumplimiento de las funciones que le son propias el Centro de Innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente (TKNIKA) se estructurará en cuatro Áreas:

  • Área de Innovación e-learning y Dinamización de las NTICs en los centros.

  • Área de Innovación Tecnológica.

  • Área de Innovación en la Gestión.

  • Área de Formación Especializada.

  1. Al Área de Innovación e-learning y Dinamización de las NTICs en los centros corresponden las siguientes funciones:

    1. ¿ Mejorar la interconectividad de los centros optimizando las redes y recursos informáticos.

    2. ¿ Potenciar las estructuras (Saber qué tecnologías hay que implantar) y aumentar el número y uso de las aulas digitales.

    3. ¿ Buscar el apoyo y colaboración de las empresas de I+D y centros tecnológicos.

    4. ¿ Desarrollar materiales e-learning para apoyar al profesorado en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    5. ¿ Impulsar nuevas formas de impartir clases basadas en el uso de las NTICs.

    6. ¿ Asesorar a los centros en la aplicación de los programas de gestión.

  2. Funciones del Coordinador del Área de Innovación e-learning y Dinamización de las NTICs en los centros:

    • Definir, implantar y realizar el seguimiento de planes que impulsen la formación e-learning del profesorado de los centros de la Red de Centros Integrales.

    • Definir, implantar y realizar el seguimiento de planes que impulse el uso de intranets y extranets en los centros de la Red de Centros Integrados.

    • Relacionarse con las empresas de I+D más significativas del País Vasco.

    • Programar las actividades, establecer los procesos de trabajo, impulsar y coordinar el Área de Desarrolladores de Materiales e-learning y el Área de Dinamizadores de las NTICS.

    • Gestionar los recursos y espacios del área de su competencia.

    • Administrar los medios humanos y técnicos de que dispone para la consecución de los objetivos fijados.

    • Formar y asesorar a las personas que vayan a trabajar como desarrolladores de cursos e-learning o como dinamizadores de la NTICs en los procedimientos de su área.

    • Realizar los informes preceptivos sobre la ejecución del plan anual del área y demás informes que le sean solicitados desde la Dirección del Centro de Innovación.

    • Realizar cuantas acciones le sean encomendadas en el ámbito de las NTICs y de la formación e-learning.

    • Realizar cuantas otras funciones sean inherentes a su puesto de trabajo.

  1. Al Área de Innovación Tecnológica corresponden las siguientes funciones:

    1. ¿ Impulsar la implantación de las nuevas tecnologías en las familias profesionales de la FP.

    2. ¿ Coordinar la gestión de los proyectos de creación de empresas desarrollados por los centros.

    3. ¿ Buscar el apoyo y colaboración de las empresas de I+D y centros tecnológicos.

    4. ¿ Desarrollar e implementar proyectos de tecnología avanzada en áreas de producción y servicios.

  2. Funciones del Coordinador del Área de Innovación Tecnológica:

    • Relacionarse con los centros tecnológicos, los departamentos de investigación universitarios y con las empresas más avanzadas tecnológicamente de los sectores más significativos para la economía del País Vasco.

    • Definir, implantar y realizar el seguimiento de planes que impulsen la innovación tecnológica y la creación de empresas en los centros de las Red de Centros Integrados.

    • Programar las actividades, establecer los procesos de trabajo, impulsar y coordinar a los dinamizadores de proyectos tecnológicos y de creación de empresas en el Área de Innovación Tecnológica.

    • Coordinar las acciones de los dinamizadores en la asesoría, difusión u otras que se determinen en el Área de Innovación Tecnológica.

    • Gestionar los recursos y espacios del área de su competencia.

    • Administrar los medios humanos y técnicos de que dispone para la consecución de los objetivos fijados.

    • Formar y asesorar a las personas que vayan a trabajar como dinamizadores de proyectos innovadores en el Área de Innovación Tecnológica.

    • Realizar los informes preceptivos sobre la ejecución del plan anual del área y demás informes que le sean solicitados desde la Dirección del Centro de Innovación.

    • Realizar el informe anual de las actuaciones relativas a las actuaciones del Área de Innovación Tecnológica.

    • Realizar cuantas acciones se determinen en el ámbito de funciones y competencias del Área de Innovación Tecnológica.

    • Realizar cuantas otras funciones sean inherentes a su puesto de trabajo.

  1. Al Área de Innovación en la Gestión corresponden las siguientes funciones:

    1. ¿ Impulsar procesos de innovación en la gestión en los centros de la Red de Centros Integrados.

    2. ¿ Apoyar a los centros en la implantación definitiva del modelo de excelencia en la gestión EFQM.

    3. ¿ Colaborar con la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional en el desarrollo e implantación de nuevos modelos de gestión en los centros basado en la colaboración, en la confianza en las personas, en la autonomía y capacidad de autogestión de los equipos.

    4. ¿ Colaborar con la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional en el desarrollo de nuevos modelos de gestión de las personas.

    5. ¿ Buscar el apoyo y la colaboración de las empresas más innovadoras en materia de gestión en el País Vasco.

  2. Funciones del Coordinador del Área de Innovación en la Gestión:

    • Impulsar el diseño, implantación y desarrollo de modelos de gestión innovadores en los centros de la Red de Centros Integrados.

    • Formar, asesorar y ayudar a los centros de la Red de Centros Integrales en implementar modelos de gestión de personas, recursos y procesos que impliquen el desarrollo del Plan Vasco de Formación Profesional.

    • Relacionarse con las empresas más avanzadas en gestión en el País Vasco.

    • Programar las actividades, establecer los procesos de trabajo, coordinar, medir y supervisar las actuaciones del personal a su cargo.

    • Coordinar las acciones de los colaboradores del Centro de Innovación en la asesoría, difusión u otras que se determinen en el Área de Innovación en la Gestión.

    • Gestionar los recursos y espacios del área de su competencia.

    • Administrar los medios humanos y técnicos de que dispone para la consecución de los objetivos fijados.

    • Formar y asesorar a las personas de su área y del Centro de Innovación en general en los procedimientos ligados a la gestión de la calidad.

    • Realizar los informes preceptivos sobre la ejecución del plan anual del Área de la Calidad en su ámbito de actuación, los informes sobre el estado de los distintos organismos en la gestión de la Calidad y el informe global del desarrollo de los procesos inherentes al desarrollo del Plan Vasco de Formación Profesional.

    • Realizar cuantas acciones se determinen en el ámbito de funciones y competencias del Área de Innovación en la Gestión.

    • Realizar cuantas otras funciones sean inherentes a su puesto de trabajo.

  1. Al Área de Formación Especializada corresponden las siguientes funciones:

    1. Desarrollar proyectos de formación de las diferentes áreas de TKNIKA, con anticipación a las necesidades emergentes.

    2. Gestionar la formación al profesorado de los centros en todos los temas relacionados con la innovación e-learning, innovación tecnológica e innovación en la gestión.

    3. Colaborar con las demás áreas en la elaboración de planes de formación y de la documentación pertinente.

    4. Buscar apoyo y colaboración de los organismos oficiales competentes en materia de formación.

  2. Funciones del Coordinador del área de Formación Especializada:

    • Relacionarse con los demás organismos oficiales competentes en materia de formación.

    • Desarrollar cuantas acciones se determinen en el ámbito de funciones y competencias del Área de Certificación y Registro.

    • Diseñar, implantar y hacer el seguimiento de los planes de formación de las Áreas de Innovación e-learning y Dinamización de las NTICs, Innovación Tecnológica e Innovación en la Gestión.

    • Gestionar y coordinar la formación del personal del Centro de Innovación y la de las distintas áreas del mismo.

    • Efectuar las labores inherentes al archivo y custodia de la documentación generada en las distintas áreas del centro.

    • Realizar los estudios e informes que se le encomienden a efectos de análisis estadísticos.

    • Programar las actividades, establecer los procesos de trabajo, coordinar, medir y supervisar las actuaciones del personal a su cargo.

    • Administrar los medios humanos y técnicos de que dispone para la consecución de los objetivos fijados.

    • Realizar los informes preceptivos sobre la ejecución del plan anual del Área de Formación, así como el informe anual de las actuaciones del Centro de Innovación.

    • Realizar cuantas acciones se determinen en el ámbito de funciones y competencias del Área de Formación.

    • Realizar cuantas otras funciones sean inherentes a su puesto de trabajo.

  1. El Centro de Innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente (TKNIKA) contará con un director que será el encargado de coordinar y dirigir los trabajos de las áreas del Centro.

  2. Funciones del Director:

    • Gestionar los aspectos organizativos, de funcionamiento, y ejecutivos del Centro de Innovación.

    • Proponer el presupuesto anual de gastos y aprobar los gastos.

    • Supervisar y coordinar los trabajos de las Áreas de Innovación e-learning, de Innovación en la Gestión, de Innovación Tecnológica y de Formación Especializada.

    • Presentar informes de las acciones ejecutadas por el Centro de Innovación ante el Viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente.

    • Realizar los informes preceptivos sobre la ejecución del plan anual del Centro de Innovación así como los que le sean requeridos por la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente.

    • Cooperar con los organismos operativos creados al servicio del Plan Vasco de Formación Profesional: Observatorio del Sistema Vasco de Formación Profesional, Instituto Vasco de las Cualificaciones y Formación Profesional, Red de Centros Integrales, Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional.

    • Promover y liderar, en el seno del Centro de Innovación, el funcionamiento del organismo basado en un modelo de Gestión de la Calidad.

    • Actuar como representante principal del Centro de Innovación en sus relaciones e intercambios con otros organismos de la misma naturaleza, tanto del Estado como de la Unión Europea, con el fin de contrastar, transmitir y mejorar las metodologías, proyectos, experiencias y sistemáticas operativas.

    • Implementar todas aquellas acciones que le sean asignadas por la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, en materia de innovación y dirigidas al desarrollo de la Formación Profesional del País Vasco.

    • Supervisar la ejecución y el desarrollo de cuantas publicaciones, campañas publicitarias y otras actuaciones vaya a efectuar el Centro de Innovación en el marco de sus cometidos.

    • Relacionarse con las empresas más avanzadas tecnológicamente de los sectores más significativos para la economía del País Vasco.

    • Realizar cuantas otras funciones sean inherentes a su puesto de trabajo

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación consignará anualmente, dentro de sus presupuestos, las partidas correspondientes al Centro de Innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente (TKNIKA).

En relación con los contratos que hayan de efectuarse para el funcionamiento del centro, el/la Director/a ostentará la condición de órgano de contratación en aquellos que, conforme a la normativa reguladora de la contratación de las Administraciones Públicas, tengan la consideración de contratos menores. En relación con ellos le competerá igualmente la autorización del gasto correspondiente.

Tratándose de contratos de obras, éstas habrán de ser de reparación menor, conservación o mantenimiento que demanden una pronta ejecución, para las que no se precise proyecto técnico elaborado por facultativo competente.

Para los restantes contratos, habrá de efectuar la oportuna solicitud al órgano de contratación del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, competente para el inicio y substanciación del correspondiente expediente de contratación.

Centro de Innovación y Formación de Profesores de Formación Profesional (TKNIKA)

Plaza Perfil Titulación Experiencia Grupo

lingüístico

Director/a PL2 vencido Superior o media Experiencia en funciones directivas en centros A/B

de FP o similares.

5 años.

Experiencia docente en FP.

3 años.

Experiencia en gestión de la calidad y de

proyectos de innovación.

3 años.

Experiencia en la asesoría a centros de FP en la

implantación de sistemas de gestión.

2 años.

Coordinador del Área PL2 vencido Superior o media Experiencia en funciones directivas en centros A/B

de Innovación e- de FP o similares.

learning y 3 años

Dinamización de

las NTICs Experiencia docente en la familia profesional de

informática en FP.

3 años.

Experiencia en gestión de la calidad y de proyectos

de innovación relacionados con las TICs.

3 años.

Coordinador del Área PL2 vencido Superior o media Experiencia en funciones directivas en centros A/B

de Innovación de FP o similares.

Tecnológica 3 años

Experiencia docente en alguna de estas familias

profesionales: Fabricación Mecánica, Electricidad

Electrónica, Informática.

3 años

Experiencia en gestión de la calidad y de proyectos

de innovación tecnológica.

3 años

Plaza Perfil Titulación Experiencia Grupo

lingüístico

Coordinador del Área PL2 vencido Superior o media Experiencia en funciones directivas en centros A/B

de Innovación en de FP o similares.

la Gestión 3 años

Experiencia docente en FP.

3 años

Experiencia en gestión de la calidad y de proyectos

de innovación en la gestión.

3 años

Experiencia en la asesoría a centros de FP en la

implantación de sistemas de gestión.

3 años

Coordinador del Área PL2 vencido Superior o media Experiencia en funciones directivas en centros A/B

de Formación de FP o similares.

Especializada 3 años

Experiencia docente en alguna de las familias

profesionales de FP.

3 años

Experiencia en gestión de la calidad.

3 años

Conocimiento y experiencia en gestión de recursos

humanos y en administración de proyectos

de formación.

3 años