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Cómo Votar

Voto por correo residentes en España

¿Quién puede votar por correo?

En las Elecciones al Parlamento Vasco pueden votar por correo las personas censadas en el País Vasco que prevean que en la fecha de la votación no se hallarán en la localidad donde les corresponde ejercer su derecho al voto.

También pueden votar por correo quienes, por enfermedad o incapacidad física, no pueden personarse en el lugar de votación.

Una vez hecha la solicitud del voto por correo no se puede votar personalmente.

¿Qué se hace para votar por correo?

a) Rellenar una solicitud de voto por correo

La solicitud se debe formular personalmente por las electoras o electores interesados, que deberán cumplimentar y firmar el impreso de solicitud del voto por correo que se encuentra en todas las Oficinas de Correos de España.

b) Lugar de presentación

La solicitud cumplimentada y firmada deberá ser presentada en cualquier Oficina de Correos. El personal funcionario de Correos encargado de recibirla exigirá a la persona interesada la exhibición de su documento acreditativo de la identidad y comprobará la coincidencia de la firma. En ningún caso se admitirá fotocopia del mismo.

c) Plazo para solicitar el voto por correo

Se puede solicitar el voto por correo desde el 28 de agosto al 11 de octubre, ambos inclusive.

No obstante, si Vd. piensa ejercer el derecho al voto por correo no espere a última hora. Formule la solicitud lo antes posible.

d) Realización del voto por correo

La Delegación de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, enviará por correo certificado, del 1 al 14 de octubre, al domicilio indicado por Vd. en la solicitud del voto por correo la siguiente documentación necesaria para ejercer el voto:

  • Certificado de inscripción en el censo electoral.
  • Sobre dirigido a la Presidencia de la Mesa Electoral donde le corresponde votar.
  • Sobre con el membrete "Eusko Legebiltzarrerako Hauteskundeak 2012 Elecciones al Parlamento Vasco", para introducir la papeleta de votación al "Parlamento Vasco".
  • Una papeleta de cada una de las candidaturas proclamadas al "Parlamento Vasco".
  • Una hoja de instrucciones.

Recogida personalmente esta documentación, debe proceder inmediatamente a realizar las operaciones que se le indican a continuación:

  1. Elija Vd. la papeleta de la candidatura proclamada al Parlamento Vasco por la que quiera votar e introdúzcala en el sobre de votación que dice: "Eusko Legebiltzarrerako Hauteskundeak 2012 Elecciones al Parlamento Vasco". Hecha la operación cierre el citado sobre de votación.
  2. Introduzca en el sobre dirigido a la Presidencia de la Mesa Electoral:
    • El certificado de inscripción en el censo electoral.
    • El sobre de votación que dice "Eusko Legebiltzarrerako Hauteskundeak 2012 Elecciones al Parlamento Vasco".

e) Envío del voto por correo

El último día para el envío del sobre dirigido a la Presidencia de la Mesa electoral es el 18 de octubre (ampliado por Acuerdo de la JEC de 27-09-2012) aunque para asegurar su recepción, remítalo Vd. a la mayor brevedad posible. Dicho sobre no necesita franqueo, pero debe ser enviado por correo certificado y urgente.

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