Departamento de Cultura y Política Lingüística

XXV Juegos deportivos escolares - Ajedrez 2006


Normativa ajedrez 2006


La Dirección de Deportes  del Gobierno Vasco en colaboración con la Federación Vasca de Ajedrez organizará los XXV JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES DE EUSKADI los días 27, 28 de mayo y el 3 de junio en las instalaciones del polideportivo Usabal de Tolosa de acuerdo con la siguiente normativa:

1- Sistema de juego

El sistema de juego será:

Campeonato escolar individual en categoría alevín: Se establecerá por sistema suizo (por sistema informático swist perfect) a 5 rondas a partidas de 1 hora finish por jugador o jugadora y partida conforme al siguiente calendario:

  • 1ª ronda: día 27 de mayo 10.00 horas
  • 2ª ronda: día 27 de mayo 12.10 horas
  • 3ª ronda: día 27 de mayo 16.00 horas
  • 4ª ronda: día 28 de mayo 10.00 horas
  • 5ª ronda: día 28 de mayo 12.10 horas
  • Entrega de premios:  14:30 horas día 28 de mayo

Campeonato escolar individual en categoría infantil: Se establecerá por sistema suizo (por sistema informático swist perfect) a 6 rondas a partidas de 1 hora finish por jugador o jugadora y partida, conforme al siguiente calendario:

  • 1ª ronda: día 27 de mayo: 10:00 horas
  • 2ª ronda: día 27 de mayo: 12:10 horas
  • 3ª ronda: día 27 de mayo: 16: 00 horas
  • 4ª ronda: día 3 de junio: 10:00 horas
  • 5ª ronda: día 3 de junio: 12:10 horas
  • 6ª ronda: día 3 de junio: 16:00 horas
  • Entrega de premios:  18.15 horas

Campeonato escolar infantil por equipos: Se establecerá por sistema liga (todos contra todos) a simple vuelta a 7 rondas a partidas de 15 minutos finish por jugador o jugadora y partida conforme al siguiente calendario:

  • 1ª ronda: día 28 de mayo: 10:00 horas
  • 2ª ronda: día 28 de mayo: 10:40 horas
  • 3ª ronda: día 28 de mayo: 11:20 horas
  • 4ª ronda: día 28 de mayo: 12:00 horas
  • 5ª ronda: día 28 de mayo: 12:40 horas
  • 6ª ronda: día 28 de mayo: 13:20 horas
  • 7ª ronda: día 28 de mayo: 14:00 horas
  • Entrega de premios:  14:30 horas 

Categorías:

Equipos: Infantiles (nacidos y nacidas en los años 1992-93 sin distinción de sexos)

Individuales:  Infantiles (nacidos y nacidas en los años 1992-93 sin distinción de sexos) 
Alevines de 2º año (nacidos y  nacidas en el año 1994 sin distinción de sexos)

2- Participación

Individuales:

3 participantes alevines de 2º año nacidos y nacidas en 1994 (2 chicos y 1 chica) por los territorios históricos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y  1 chico y 1 chica de la Comunidad Foral de Navarra, mas un invitado local (total 12 participantes). En ningún caso, ningún territorio tendrá mayor número de participantes.

6 participantes infantiles (4 chicos y 2 chicas) por los territorios históricos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya + 2 (1 chico y 1 chica) de la Comunidad Foral de Navarra  (20 participantes). En ningún caso, ningún territorio tendrá mayor número de participantes.


Equipos: Infantiles: 2 equipos de centro escolar por territorio histórico (8 equipos).
Cada equipo estará formado por 4 jugadores y/o jugadoras titulares y 1 suplente, que de acuerdo con la normativa de deporte escolar vigente deberán jugar al menos una partida,  así como 1 delegado o delegada por equipo, que ejercerá de capitán y deberá ser mayor de edad.

Asistirá también 1 delegado o delegada por territorio.

Los participantes deberán estar inscritos en el listado escolar del deporte escolar 2005/06 de las distintas excelentísimas Diputaciones, que otorgarán un certificado en avalará la inclusión en este listado, con sus licencias pertinentes y al centro al que pertenecen (excepto los y las participantes de Navarra, por su distinta condición).

Todo territorio dará el listado de los centros ganadores de su territorio, así como de los jugadores y jugadoras que componen el mismo, y su orden de fuerzas al organizador u organizadora como mínimo una semana antes de celebrar el torneo vía teléfono, fax o e-mail, y éste será intocable salvo causa mayor justificada y avalada, por su territorio.

Todo territorio podrá participar con centros en los que haya jugadores masculinos y/o femeninos, pudiendo un jugador o jugadora del mismo, no cursar estudios en el centro al que defiende, pero en todo caso, debería haber participado en su torneo local y estar en el listado del centro.

Toda plaza que no se cubra en el momento de la competición, no podrá ser  cubierta por el territorio organizador.

3- Normativa por equipos
 
No será obligatorio anotar las partidas

El tiempo de espera máximo para la comparecencia en una ronda, es de 10 minutos  (tiempo cronológico a partir de la hora oficial de inicio de la ronda)

La incomparecencia de un equipo a la primera ronda, así como a dos rondas consecutivas  o tres alternas, causará la automática eliminación del torneo.

Para que un equipo sea válido es preciso que cuente con un mínimo de tres participantes, en caso contrario será descalificado.

En caso de empate a puntos entre dos o más equipos se tendrán en cuenta los siguientes sistemas de desempate:

1. Resultado particular
2. Sistema holandés
3. Primer tablero negras

El torneo tendrá como equipo organizador y arbitraje a componentes del territorio histórico en que se celebre la competición, en este caso:
Director técnico del torneo y máximo responsable del mismo: N. Locococo.         Co-organizador y encargado del equipo informático: A designar.
Árbitros del torneo: Principal; Ramon Etxebarria y Auxiliar: A designar.
Cualquier litigio que surgiera, será dilucidado por el equipo técnico anterior, cuyo dictamen será inapelable.
Todo equipo participante se somete al arbitrio de este reglamento y al reglamento de ajedrez rápido de la FIDE

4- Normativa individual
 
Será obligatoria la anotación de las partidas, pudiendo dejar de hacerlo a falta de 5 minutos de caída de su bandera.

Las partidas se jugarán con reloj, con un tiempo de 60 minutos por jugador o jugadora y partida.

Todo territorio no podrá permutar los jugadores masculinos o femeninos, por los de otro sexo, y en caso de no poder disponer de jugadores de tal condición, su plaza quedará vacante.

Todo territorio podrá presentar un delegado como coordinador de grupo, y en defensa de los intereses de su circunscripción.

La incomparecencia de un o una participante a una de las rondas, causará la automática eliminación del torneo. Todo participante que no compareciera para la primera ronda quedará descalificado o descalificada del torneo, así como todos los y las  participantes que no comparecieran durante dos rondas consecutivas o tres alternas.

El tiempo de espera máximo para la comparecencia en una ronda es de 1 hora (tiempo cronológico a partir de la hora oficial de inicio de la ronda).
 
En caso de empate a puntos entre dos o más jugadores y/ o jugadoras se tendrán en cuenta los siguientes sistemas de desempate:

1. Sistema acumulativo hasta sus últimas consecuencias
2. Sistema Bucholz total
3. Sistema Bucholz mediano (quitando la mejor y peor de los componentes con los que ha jugado).

Sorteándose en vista pública. Al final de la competición la prelación de los mismos.

El torneo tendrá como equipo organizador y arbitraje, a componentes del territorio histórico en que se celebre la competición, en este caso:
Director técnico del torneo y máximo responsable del mismo: a designar         Co-organizador y encargado del equipo informático: a designar.

Árbitros del torneo alevin: Principal; a designar y Auxiliar: a designar.
Árbitros del torneo infantil: Principal; a designar y Auxiliar: a designar; Secundario: a designar

Cualquier litigio que surgiera, será dilucidado por el equipo técnico anterior, cuyo dictamen será inapelable.

El jugador y la jugadora que alcancen la mejor clasificación en su sexo, tendrá el derecho a participar en los campeonatos de España.

El torneo se regirá por este reglamento y el reglamento de la FIDE en partidas a caída de bandera al que se somete todo jugador que se inscriba.

5-Premios deportivos

Se establecen los siguientes premios deportivos:

  • Competición por equipos: Trofeo al 1º y 2º clasificados.
  • Competición individual: Medalla al 1º - 2º y 3º clasificados y/o clasificadas.


    6- Nota final

Para todas las cuestiones que no estén incluidas en el presente reglamento se tendrán en cuenta:

a) Ley 14/1998, de 11 de junio, del deporte del País Vasco.

b) La orden de 2 de julio de 1985 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, por la que se regulan los Juegos Escolares de Euskadi.

c) La orden de 29 de julio de 1985 del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco, sobre régimen disciplinario de las competiciones de Deporte Escolar.

d) La Orden de 20 de mayo de 1986 del Departamento de Cultura, por la que se modifica parcialmente la Orden de 02.07.85, reguladora de los Juegos Escolares de Euskadi.

e) Decreto 160/1990, de 5 de junio, sobre Deporte Escolar.

f) Decreto 337/1990, de 24 de agosto, de modificación del Decreto 160/1990.

g) Lo dispuesto por el Reglamento de la Federación Vasca de Ajedrez.


 

Fecha de la última modificación: 27/06/2006