Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Estados Unidos supera a Reino Unido y a Suiza como el país que más invierte en vinos con DOCa Rioja exportados desde Álava

Detalles

  • En el primer semestre de 2022, las exportaciones alavesas de vinos con DOCa Rioja cayeron un 15% en términos de volumen, hasta los 11,4 millones de litros. Sin embargo, en un periodo de fuerte inflación, un precio medio un 17% superior, que alcanza ya los 6,71 euros por litro, mantuvo estable la facturación, de nuevo por encima de los 76 millones de euros.
  • Los vinos con DOCa Rioja exportados desde la provincia de Álava representaron casi el 50% del volumen y el 70% del valor total de vino exportado por el País Vasco en esta primera mitad de año, cuotas muy similares a las registradas en el mismo periodo de 2021. El porcentaje que ocupan sobre el total de venta es mucho mayor en euros que en litros, al tratarse de unas ventas con gran valor añadido.
  • Los vinos con DOCa Rioja exportados desde Álava llegaron un total de 91 mercados mundiales en este primer semestre de 2022; desde Reino Unido y Estados Unidos, primeros, a Nicaragua y Laos, que cierran el ranking.
  • Reino Unido marcó en gran medida el descenso global en volumen al caer un 36%, hasta los 2,4 millones de litros. En cambio, destaca el excepcional desarrollo de Estados Unidos, que superó a Suiza como segundo destino al crecer un 45% hasta los 1,7 millones de litros. Por encima del millón encontramos a Suiza y a Alemania, con caídas del 20% y el 15%, respectivamente.