Departamento de Salud

Criterios sanitarios de uso de las playas y zonas de baño

El Departamento de Salud recuerda la necesidad de hacer un uso responsable de playas y otras zonas de baño como pantanos y aplicar medidas preventivas que minimicen la transmisión del SARS CoV-2.

El Departamento de Salud insiste en que la prevención de la transmisión de la enfermedad COVID-19 es un reto colectivo que atañe tanto a instituciones como a la ciudadanía. En la situación pandémica actual, es todavía más relevante insistir en el seguimiento de las medidas preventivas entre las que se encuentran:

  • Las agrupaciones de personas no podrán ser superiores a 10 individuos
  • Es necesario utilizar mascarilla excepto durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y  cuando se pueda respetar la distancia de seguridad entre personas no convivientes.

La Dirección de Salud Pública y Adicciones ha elaborado una guía para facilitar a los agentes e instituciones implicadas en la gestión de la playa la elaboración de planes de contingencia que minimicen el riesgo de transmisión de SARS CoV-2.

Cabe recordar que la principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 en playas, ríos, lagos y piscinas es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona. En actividades recreativas, la infección por SARS-CoV-2 por contacto con el agua de condiciones estándar para el baño, se ha considerado muy poco probable.

Fecha de última modificación: