Fecha de publicación: 25/10/2008
Actos en Gernika-Lumo, Amorebieta-Etxano, Durango, Urkiola, Legutiano y Vitoria-Gasteiz
Políticos y ciudadanos se funden en defensa de la consecución de la paz y del derecho a decidir
Miles de personas secundan el acto a favor de la consulta formando las palabras "Euskal Herria bakea bai, erabakia bai"
La voz de miles de ciudadanos, en defensa de la consecución de la paz y del derecho a decidir, pudo escucharse ayer en un acto simbólico que arrancó en Gernika-Lumo y culminó en Vitoria-Gasteiz.
La palabra HERRIA formada por personas con carteles, en defensa de la consulta
Vista aérea de uno de los actos

 

Bajo el lema "Hitza hitz. Sí al pueblo vasco, Sí a la paz, Sí al diálogo político y Sí al derecho a decidir",  unas 20.000 personas, según la organización, formaron una frase que fue fotografiada desde el cielo por un helicóptero y que estuvo formada por seis palabras, una por cada uno de los municipios participantes. Así, las miles de personas congregadas en Gernika-Lumo, Amorebieta-Etxano, Durango, Urkiola, Legutiano y Vitoria-Gasteiz dieron forma a la leyenda "Euskal Herria bakea bai, erabakia bai".

Manifiesto

La capital alavesa acogió el acto culminante. Tras formar la palabra la última palabra -"bai"- mediante el despliegue de paraguas con los colores rojo, verde y blanco para que pudiera ser captada desde el cielo, representantes políticos e institucionales de las cuatro formaciones, con el Lehendakari al frente, procedieron a leer el manifiesto titulado "Hitza hitz. Sí al pueblo vasco, Sí a la paz, Sí al diálogo político y Sí al derecho a decidir".

En el manifiesto se planteaba que "a comienzos del siglo XXI, y a la luz del principio democrático, no es posible imponer y mantener en el tiempo estructuras políticas construidas desde la unilateralidad y el principio de veto y prohibición, desde la proclamación de la soberanía española y francesa como únicas fuentes de legitimidad".

Insistía, asimismo, en que "el pueblo vasco tiene derecho a decidir su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada", por lo que "la imposición, la violencia y la prohibición constituyen prácticas y decisiones sin futuro".

En el documento, leído por los cuatro representantes del tripartito y Aralar en otros tantos idiomas, se recogía también el compromiso de los partidos firmantes por la "defensa de todos los derechos humanos", proclama que "la paz es nuestro principal objetivo", y reclama que "ETA debe la paz a este pueblo".

Por último, abogaba por impulsar un "proceso de dialogo sin limites ni exclusiones entre todos los partidos".