Las Sailburus Melgosa y Sagardui felicitan a Encarnación González, a Irdas-Iniciativa Retorno por el Desarrollo de África Subsahariana y a la Fundación Kirika, premiados por ANESVAD

Fecha de publicación: 


      Un momento de la gala (ANESVAD Ubegi EJ Argazkiak)
  • Gala en el Museo Guggenheim de Bilbao
  • Premios a Encarnación González; a Irdas y a la Fundación Kirika
  • El Departamento de Igualdad Justicia y Políticas Sociales reserva el 25% de los fondos de ayudas de eLankidetza a proyectos del África subsahariana
  • El Departamento de Salud desarrolla el proyecto de Guinea Bissau de medicina, cirugía y maternidad del Hospital Nacional Simão Mendes
  • Coloquio con Nanjala Nyabola, Amari Akpa y Maitena Salinas

Bilbao, 09 05 2023

Gotzone Sagardui, Consejera de Salud, y Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, junto a Garbiñe Biurrun, presidenta de la Fundación Anesvad, y el director de eLankidetza- Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco, Paul Etcheberry, ha felicitado a Encarnación González, a Irdas-Iniciativa Retorno por el Desarrollo de África Subsahariana, premio al mejor proyecto en educación para la transformación social, y a la Fundación Kirika, considerada este año mejor entidad y trayectoria en cooperación al desarrollo.

Gotzone Sagardui y Nerea Melgosa han asistido esta tarde a la entrega de la VIII Edición de los Premios de la Fundación Anesvad celebrada en el Museo Guggenheim de Bilbao. 

Melgosa ha comentado que “desde el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco reserva el 25% de los fondos de ayudas de eLankidetza, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, a proyectos de África subsahariana. La salud es una de los elementos esenciales para alcanzar el desarrollo de aquellos países y romper con las desigualdades”.

 “La cooperación vasca acompaña procesos en muchos países y territorios para que todas las personas alcancen un desarrollo humano sostenible y disfruten de una mayor justicia social.  A pesar de su cercanía, África ha sido hasta ahora la gran desconocida. Sin embargo, su importancia es cada vez más relevante” ha comentado la Sailburu Melgosa.

Guinea Bissau

Según ha resaltado la Consejera Sagardui en su intervención, “la riqueza cultural, económica y social de África es enorme. Es imprescindible que apoyemos iniciativas que acompañen a las personas en su desarrollo en el continente africano”.

La Consejera de Salud ha destacado la importancia de organizaciones “como ANESVAD, que trabajan por una atención sanitaria universal, equitativa y de calidad para todas las personas, sin importar su origen o su situación socioeconómica”.

Además, Gotzone Sagardui ha recordado que el Departamento de Salud mantiene el proyecto de Guinea Bissau, estado en el que un equipo de profesionales sanitarios acompaña permanentemente el trabajo de las áreas de medicina, cirugía y maternidad del Hospital Nacional Simão Mendes, referencia del país. “También refuerza los servicios de diagnóstico y la gestión hospitalaria”, ha concluido.

 

Habian 2023

“Muestra de nuestra implicación es la Estrategia Vasca de Educación para la Transformación Social HABIAN 2030.  Gracias a ella, instituciones públicas vascas, centros educativos, organizaciones culturales y ONGs, nos comprometemos a impulsar iniciativas que muestren otras realidades y sensibilicen a la población” ha señalado.  Anesvad también se ha sumado recientemente a HABIAN.

Nerea Melgosa ha recordado que Euskadi es territorio de acogida de población de origen africano. “El próximo 25 de mayo es el Día de África y la cooperación vasca apoyará los actos organizados por la diáspora africana en este Afrika-Eguna”.

En el acto, se ha desarrollado un coloquio sobre el Cambio Climático y las pandemias: África reclama su papel. En él ha intervenido como ponentes Nanjala Nyabola y Amari Akpa. La periodista Maitena Salinas ha sido la moderadora.

Nyabola es autora de publicaciones sobre la política y sociedad africanas, el derecho internacional y el feminismo. Además, es asesora de Alto Nivel para el Secretario General de la ONU en el Comité de Multilateralismo Efectivo. Su primer libro, “Digital Democracy, Analogue Politics“, analiza la democracia digital desde una perspectiva africana.

Por su parte, Amari Akpa es responsable de proyectos de Fundación Anesvad en Costa de Marfil. Es consultor y enlace para la Fundación Anesvad. Su pasión por el desarrollo local de base y la salud comunitaria se refleja en más de 14 años de experiencia profesional como responsable y coordinador de proyectos orientados a luchar contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas.

Información adicional