Cuatro barrios vascos recibirán un total de 16,7 millones de euros para profundizar en su regeneración urbana a través de los Fondos Next Generation

Bilbao_De_los_Toyos_MITMA.jpg

20 de diciembre de 2022

 

El viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel de los Toyos, ha firmado este martes en Madrid con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y los representantes de cuatro municipios vascos, los acuerdos que permitirán reforzar la política de regeneración urbana integral de barrios del Gobierno Vasco, gracias a 16,7 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos Next Generation, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno central.

El País Vasco cuenta con proyectos avanzados en esta materia que se están extendiendo a nuevos municipios. Son los cuatro primeros –Otxarkoaga de Bilbao, Aramotz de Durango, Txonta de Eibar y Basaundi Bailara de Lasarte-Oria- los que recibirán el apoyo de los fondos europeos por contar con el grado de madurez suficiente para cumplir con los plazos de ejecución que exigen las ayudas comunitarias.  De los Toyos ha señalado que “en torno a un 30% de la población vasca vive en barrios catalogados como vulnerables por las condiciones de habitabilidad de sus edificios y por la situación socioeconómica de quienes viven en ellos; los fondos europeos nos van a ayudar a profundizar en las actuaciones de eficiencia energética de estos cuatro primeros proyectos, para que la recuperación de estos barrios se produzca en clave de sostenibilidad”.

Las ayudas europeas incrementarán así la financiación que estos cuatro barrios están recibiendo para materializar sus proyectos de regeneración urbana integral de barrios vulnerables, que ya se encuentran en marcha y que pretenden mejorar la calidad de vida de un total de más de 1.500 personas y 740 viviendas repartidas en 65 portales.

Los proyectos son amplios y buscan mejorar, a través del apoyo de oficinas técnicas de proximidad, la accesibilidad, los entornos urbanos o la eficiencia energética, así como incentivar la implantación de planes locales de formación y empleo que impulsen su reactivación económica. En concreto, la inversión de los fondos europeos se centrará en la mejora de la eficiencia energética de los edificios, incluyendo ayudas especiales para las personas en situación de vulnerabilidad.

*El proyecto de Txonta se extiende a 221 viviendas, pero los Fondos Next se circunscribirán a 75 de ellas por ser las que cumplen con las fechas de inicio de proyecto o los porcentajes de ahorro energético establecidos en el Real Decreto 853/2021.