La política de regeneración de barrios de Euskadi se refuerza con 16,7 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos Next Generation

RegeneracionUrbana.jpg

23 de junio de 2022

 

Euskadi refuerza su política de regeneración de barrios con 16,7 millones de euros provenientes del reparto estatal de la primera remesa de los Fondos Europeos Next Generation, que forman parte del Plan de Recuperación para reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia. El País Vasco es la primera comunidad autónoma española en recibir estas ayudas por contar con proyectos avanzados en esta materia, cuatro iniciativas de regeneración urbana en barrios –Otxarkoaga de Bilbao, Aramotz de Durango, Txonta de Eibar y Basaundi Bailara de Lasarte-Oria- cuyo reparto de fondos ya ha sido establecido y que comenzarán ahora la tramitación administrativa para acceder a los mismos.

Esta cantidad se va a destinar a incrementar las subvenciones directas otorgadas a los cuatro ayuntamientos para la financiación de los proyectos de regeneración urbana integral de barrios vulnerables, que ya se encuentran en marcha y pretenden mejorar la calidad de vida de un total de más de 1.500 personas y 740 viviendas repartidas en 65 portales. Mediante dichos proyectos se pretende no sólo mejorar en accesibilidad y eficiencia energética con la rehabilitación de edificios residenciales y la reurbanización de todo el entorno, sino hacer frente también a su situación social, a través de las oficinas técnicas y de proximidad de barrio para labores de información, gestión de obras y ayudas y para el impulso de planes locales de formación y empleo que impulse su reactivación económica.

En concreto, la inversión proveniente de los fondos europeos se destinará a mejorar la eficiencia energética de las viviendas y edificios objeto de la rehabilitación, que deberán alcanzar una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 45% en algunos casos puntuales y el 60 %, en líneas generales dependiendo de los casos.

Otxarkoaga

El proyecto de regeneración del barrio Otxarkoaga en Bilbao, que afecta a 240 viviendas repartidas en 16 portales (cinco bloques), sumará 6,56 millones de euros a los 3,55 millones que aporta el Gobierno Vasco y a los 997.139 euros del Ayuntamiento. Los particulares invierten 1,17 millones. La actuación integral de este proyecto consiste en, además de las actuaciones anteriormente citadas, ampliación de viviendas en tres de los portales, recuperación de un edificio comercial para acoger actividades socioculturales e instalando placas fotovoltaicas en su cubierta, y la constitución de una comunidad de autoconsumo energético compartido.

Aramotz

El proyecto de regeneración del barrio Aramotz en Durango, en el que participan 132 viviendas repartidas en 16 portales, contará para su rehabilitación con 3,66 millones de euros más provenientes de los fondos europeos, que se sumarán a la subvención de Euskadi de 3,4 millones y a 1,08 millones del propio municipio. Las personas propietarias, por su parte, invertirán 2,86 millones de euros. Su regeneración urbana tiene la peculiaridad de abarcar el desvío de un arroyo canalizado, que discurre sin soterrar en la zona interior de los edificios residenciales.

Txonta

Por otra parte, a la subvención del Gobierno Vasco de 1,8 millones de euros otorgada al Ayuntamiento de Eibar –que a su vez aporta algo más de 400.000 euros- se le añaden 2,15 millones de euros de los Fondos Next para el proyecto de rehabilitación del barrio Txonta, que afecta a 75* viviendas repartidas en 16 portales, y que destaca por la construcción de un ascensor público para mejorar su accesibilidad y la demolición de ruinas industriales obsoletas, que implica la reordenación del espacio. Las personas propietarias aportarán 1,1 millones de euros para la intervención.

Basaundi Bailara

Finalmente, el proyecto de regeneración del barrio Basaundi Bailara en Lasarte-Oria sumará 4,38 millones a la subvención otorgada de 3,3 millones de euros del Gobierno Vasco, que afecta a 151 viviendas repartidas en 16 portales, e incluye obras de urbanización y rehabilitación de edificios residenciales con mejoras de accesibilidad y eficiencia energética. El Ayuntamiento invertirá 275.000 euros y las personas propietarias 3,33 millones.

 

*El proyecto de Txonta se extiende a 221 viviendas, pero los Fondos Next se circunscribirán a 75 de ellas por ser las que cumplen con las fechas de inicio de proyecto o los porcentajes de ahorro energético establecidos en el Real Decreto 853/2021.