Luz verde a la Orden de ayudas para la rehabilitación eficiente de viviendas y edificios residenciales con fondos Next Generation eu (Consejo de Gobierno 21-6-2022)

fotoconsejo.jpg

21 de junio de 2022

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, a la norma con la que el Ejecutivo abrirá la convocatoria de ayudas económicas para la rehabilitación con criterios de eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Asimismo, ha autorizado el gasto de 39,14 millones de euros entre 2022 y 2023 para este fin.

La norma establece las bases y regula la convocatoria de ayudas de los programas 3, 4 y 5 de rehabilitación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU (RD 853/2021). En ella, se define también la red de Oficinas de Rehabilitación y Entidades Colaboradoras que se convertirán en ventanillas únicas para solicitar las ayudas.

Los fondos se destinarán a financiar las obras en elementos comunes de edificios residenciales, las intervenciones específicas dentro de las viviendas y la elaboración de documentación técnica para su rehabilitación o para la redacción de proyectos técnicos, siempre con el requisito de abordar la eficiencia energética mediante la reducción de la demanda energética y del consumo de energías no renovables en viviendas y edificios.

Estas ayudas europeas a la eficiencia energética serán complementarias con las ayudas a la rehabilitación que el Gobierno Vasco mantiene activas para intervenir en otros aspectos, como la mejora de la accesibilidad, la digitalización y la habitabilidad (en cambio, no serán compatibles con las ayudas vascas para la eficiencia energética en edificios y viviendas dada la prevalencia que se establece para las europeas).