La artista multidisciplinar Arantza Sáez de Lafuente lleva al Centro de Exposiciones Fundación Vital "El silencio de las huellas del pasado"

fundacionvital.eus

Las obras expuestas, lienzos con técnica mixta matérica, fotografías tratadas digitalmente, xilografías japonesas, fotografías digitales intervenidas con xilografía japonesa con pigmento de acuarela, fueron creadas durante la etapa más dura de la pandemia y están inspiradas en la naturaleza

El Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas 13-15) acogerá desde mañana y hasta el próximo 29 de mayo la muestra ‘El silencio de las huellas del pasado’, una selección de pinturas, fotografías, xilografías japonesas de la artista Arantza Sáez de Lafuente.

Este proyecto nació durante el año 2020 y comienzos del 2021 entre su estudio y el taller de edición y nuevas tecnologías de la Fundación Bilbaoarte. Todo comenzó en uno de sus tantos paseos por la montaña, cuando le llegó la inspiración. Pensó en una metáfora: "El paso del tiempo representa capas de la historia que se sedimentan. Realizando una introspección a nuestras vidas, volvemos a nuestras raíces, al origen”. Justo cuando iba a comenzar el trabajo artístico llegó el primer confinamiento por la pandemia. En un principio se trataba de un proyecto multidisciplinar con base fotográfica pero el aislamiento le llevó a comenzar con lo que tenía en su estudio, principalmente, producción pictórica y, cuando pudo conseguir los materiales, también grabado con xilografía japonesa.

Esta situación tuvo como consecuencia obras en las que expresó “lo que necesitaba descargar emocionalmente” en el momento que estábamos viviendo. A su memoria llegaron recuerdos ocultos consiguiendo una "limpieza" en su interior mediante el arte y experimentando sensaciones que desconocía. Probó técnicas, pero también fue una vuelta a las que ella realizaba cuando hace más de treinta años estudió diseño.

Así, durante la primera fase del proyecto desarrolló la parte pictórica con técnica mixta muy matérica, incluso incrustando las virutas de la talla de la madera que producía con la xilografía. También, trabajó con la técnica japonesa de xilografía con pigmento de acuarela. Las obras resultantes de esta etapa fueron más profundas. La última parte de este proyecto la creó durante el mes de diciembre de 2020, y en enero de 2021 lo finalizó realizando xilografía japonesa sobre las fotografías tratadas digitalmente. En ellas refleja las sensaciones de esos paseos por la naturaleza, donde observamos huellas visibles de nuestra historia... El silencio de las huellas del pasado.

La trayectoria artística de Arantza Sáez de Lafuente se desarrolla desde 1996 en salas de exposiciones, galerías de arte y ferias de arte de diferentes provincias de España, Italia, Francia, Reino Unido, Suiza, Polonia o Estados Unidos. Entre las numerosas exposiciones individuales, destacan las realizadas recientemente en Itsasmuseum, Museo Marítimo Bilbao, en el Palacio John -Edificio La Bolsa- (Casco Viejo, Bilbao) o en la Torre del Palacio de los Medinaceli en El Verger (Alicante).

La artista trabaja en una continua experimentación plástica, en la que el tratamiento de la naturaleza es una de las constantes más significativas. Su recorrido artístico se ha desarrollado en el ámbito desde el expresionismo abstracto al informalismo poético. Crea sus propios caminos plásticos como metáforas de su realidad emocional, transmitiendo sus sentimientos entre texturas, pigmentos y materia. Todos sus proyectos tienen base fotográfica. En un constante proceso de evolución desarrolla el tema concreto que le preocupa, experimentando nuevas formas de expresión.

La exposición puede verse, de martes a domingo, en el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas 13-15, Vitoria-Gasteiz). El horario de martes a sábado es de 10:30 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:30 y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00. La entrada es libre.

Leer información completa en el sitio web de la fuente