10 de Enero de 2014
o Visita a las obras de la nueva infraestructura de Vitoria Gasteiz que costará 16,5 millones de euros
La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha pedido al ayuntamiento de Vitoria Gasteiz una "especial sensibilidad con el vecindario de la zona próxima a la nueva estación de autobuses con el fin de que, una vez en servicio, el tráfico sea ágil y seguro y que la nueva infraestructura, financiada en un 84% por el ejecutivo vasco y el resto por Diputación, cumpla eficazmente su objetivo favoreciendo una movilidad sostenible promoviendo el transporte público".
Oregi, junto al alcalde Maroto y el diputado general De Andrés ha visitado esta mañana las instalaciones de lo que será la nueva estación de autobuses de la capital alavesa. Fernando Ruiz de Ocenda, arquitecto autor del proyecto y director de la obra, junto a miembros de la UTE Vías y Construcciones, Opacua y Balgorza, les ha explicado la marcha de los trabajos
"No hay que olvidar el Gobierno Vasco, en 2014, financia con 33 millones de euros diversas inversiones en las cuentas de la capital alavesa, 2.650.000 euros más de los inicialmente previstos, y la estación de autobuses costará un total de 16,5 millones de los cuales el Gobierno vasco financia un 84% (14 millones) y el resto la Diputación Foral. Se ha invertido hasta ahora (años 2012 y 2013) 6,8 millones de euros: 6.2 millones el Gobierno Vasco y 600.000 euros la Diputación" ha calculado Oregi.
Ruiz de Ocenda ha mostrado a Oregi, Maroto y De Andrés el avance de los trabajos en el edificio de pasajeros, sala de espera y la zona de dársenas donde han comprobado la situación de las obras de la estructura de la cubierta realizada en las últimas semanas.
Gestión
Ana Oregi ha explicado que "dada la aportación correspondiente al Gobierno Vasco, como tantas otras en Vitoria-Gasteiz, he querido conocer de mano del ayuntamiento que se encarga de la obra cómo avanzan los trabajos de esta infraestructura. Es importante que desde un inicio la estación de Autobuses presente soluciones de tráfico para el vecindario de Euskaltzaindia y Lakua y desempeñe una ágil gestión en el transporte urbano".
"Aquí mismo, junto a la plaza de Euskaltzaindia y Boulevard, se cuenta con dos paradas del Tranvía, con las de Tuvisa y siempre con la profesionalidad y recurso de los taxis de Gasteiz sin olvidar otras opciones de desplazamiento sostenible" ha recalcado la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.
"Es verdad que la ubicación de esta estación de autobuses corresponde a un acuerdo puntual entre PP y PSOE pero dado el compromiso económico, el actual Gobierno Vasco, desde su responsabilidad, vela por un correcto desarrollo del proyecto y, sobre todo, busca la optimización del recurso y por ello pedimos al ayuntamiento una especial sensibilidad con el vecindario a la hora de facilitar y agilizar un tráfico seguro" ha insistido Oregi.
Junto a los máximos representantes institucionales han participado también en la visita el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, la diputada foral Alicia Ruiz de Infante, el concejal Miguel Garnica la directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco Almudena Ruiz de Angulo y la directora de Medio Natural Amaia Barredo, así como Iñaki Díez Unzueta, gerente de Ensanche 21, Miguel Ángel Aguado y Raquel Gómez Mardones.