Fecha de publicación: 19/05/2011
Desarrollo y certificación basados en el libro De la cuna a la cuna (en inglés: Cradle to Cradle), subtitulado Rediseñando la forma en que hacemos las cosas
La certificación Cradle to Cradle ® es una etiqueta multi-atributo que evalúa la seguridad de un producto para los seres humanos y el medio ambiente y el diseño para los ciclos de vida futura. El programa proporciona directrices para ayudar a las empresas aplicar el enfoque Cradle to Cradle, que se centra en el uso de materiales seguros que pueden ser desmontados y reciclados como nutrientes técnicos o compostado como nutrientes biológicos. A diferencia de las etiquetas de un único atributo, el programa de certificación MBDC, McDonough Braungart Design Chemistry, tiene un enfoque integral para evaluar el diseño de un producto y las prácticas empleadas en la fabricación del producto. Los materiales y prácticas de fabricación de cada producto se evalúan en cinco categorías: "Salud" del material, reutilización de materiales, uso de energías renovables, gestión del agua y responsabilidad social.
Se pueden certificar productos o materiales de cualquier industria que se venden a los consumidores u otras empresas. Los criterios de certificación son los mismos para todos los tipos de productos. La certificación Cradle to Cradle ® no se aplica a personas, empresas, edificios, o los procesos. Los consumidores pueden confiar en la marca de certificación para identificar y especificar los productos sostenibles para sus hogares, negocios y edificios.
El enfoque Cradle to Cradle ha esbozado una visión para orientar el diseño de productos y fabricación, y el programa de certificación reconoce diferentes niveles de progreso hacia ese objetivo. Hay cuatro niveles de certificación de productos: Base, Plata, Oro, Platino. Con el fin de obtener la certificación a un cierto nivel, un producto debe cumplir con los criterios mínimos de ese nivel en las cinco categorías de criterios: "Salud" del material, reutilización de materiales, uso de energías renovables, gestión del agua y responsabilidad social.
Más información en la página web de MBDC
. En la lista de productos certificados
, aparecen productos del sector de la construcción.
Fuente: Eraikal, 19/05/2011