Fecha de publicación: 13/02/2012

Osakidetza y el Departamento de Sanidad y Consumo han presentado el historial dosimétrico

Osakidetza lleva un registro de exposiciones a las radiaciones ionizantes (y, por tanto, no inocuas) que determinadas pruebas diagnósticas conllevan

El Historial dosimétrico que hoy se presenta es una nueva herramienta, hecha ya realidad, para optimizar las prescripciones médicas de ese tipo de pruebas, especialmente en la población pediátrica, y se enmarca en una línea estratégica de trabajo del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y Osakidetza, vertebrada en torno a la Seguridad Clínica, a la Seguridad del Paciente, en definitiva, y, por tanto, concerniente a la Salud Pública.

En concreto, este Historial dosimétrico forma parte de los ejes que componen el Programa Corporativo “Seguridad del Paciente”, junto a iniciativas y planes de cirugía segura, neumonía ‘zero’, aprendizaje del paciente, reducción de 10.000 eventos adversos, minimización de riesgos microbiológicos, etc.


LAS RADIACIONES IONIZANTES

Las Radiaciones Ionizantes (RI) son una herramienta imprescindible en el ámbito asistencial, tanto por su uso en determinadas pruebas de radiodiagnóstico como en procedimientos de medicina nuclear y de radioterapia.
 
Dentro de estas RI, la Tomografía computarizada (TC o TAC) es la de mayor impacto en cuanto a dosis de radiación. De hecho, aunque representa el 5% de las exploraciones con RI, produce entre el 40 y el 70% de toda la radiación empleada con fines diagnósticos.

Precisamente, la Protección Radiológica, que es el fundamento de esta nueva herramienta, tiene como objetivos prevenir la incidencia de efectos “deterministas” -aquellos producidos a partir de una dosis umbral y cuya gravedad depende de la dosis (eritema en la piel o cataratas en los ojos)- y efectos “no deterministas o estocásticos” –que  no se producen con seguridad, aunque su probabilidad aumenta en función de la dosis (no existe umbral), y donde cualquier radiación es potencialmente nociva (defectos genéticos o desarrollo de tumores). 


SU USO EN PEDIATRÍA

El  uso en Pediatría de estas técnicas es cada vez más frecuente, en gran medida y entre otras cosas porque la rapidez de la prueba disminuye la necesidad de sedación de los pacientes pediátricos.

Ahora bien, los niños y niñas son especialmente sensibles a las radiaciones y, por tanto, es fundamental, desde el punto de vista de la Salud Pública, un control férreo que minimice los riesgos y maximice los beneficios.

Por eso, las autoridades sanitarias de la CAPV han situado la protección radiológica a niños y niñas en primera línea de sus prioridades.


MÍNIMO RIESGO, MÁXIMO BENEFICIO

El Historial Dosimétrico supone, de hecho, optimizar los protocolos de las pruebas diagnósticas pediátricas de mayor impacto, es decir, los TC o TAC.

Ello implica, en primer lugar, realizar única y exclusivamente los estudios realmente necesarios y, cuando se lleven a cabo, hacerlo utilizando las dosis más precisas y adecuadas. Y, al mismo tiempo, significa también plantear cuando sea posible y siempre sin merma de la eficacia otras técnicas diagnósticas (como la ecografía o la resonancia magnética) que no impliquen el uso de Radiaciones Ionizantes

En síntesis, se trata de incorporar a la historia clínica un registro de indicadores de dosis de Radiaciones Ionizantes. Dicho de otro modo: registrar en cada historia clínica la cantidad de radiación que cada paciente pediátrico acumula en cada momento.

Asimismo, su incorporación a la historia clínica permite al médico prescriptor disponer de más y mejor información a la hora de tomar decisiones respecto a la conveniencia o no de pruebas complementarias para el diagnóstico y/o  tratamiento de su paciente.

 
DECÁLOGO DEL HISTORIAL DOSIMÉTRICO


1. Las exploraciones diagnósticas con radiación ionizante (las tomografías computarizadas TC son las más radiantes) no se encuentran exentas de efectos sobre la salud.

2. La población pediátrica es la más sensible ante la radiación ionizante.

3. El proyecto “historial dosimétrico” se enmarca en un esfuerzo de prevención de exposiciones (por pruebas diagnósticas con radiación ionizante) no estrictamente necesarias.

4. Las TC necesarias para afinar un diagnóstico o determinar el tratamiento más oportuno no pueden ser cuestionadas con independencia del historial previo acumulado.

5. Se trata de remplazar, cuando sea posible, pruebas radiantes por otras no radiantes como la ecografía.

6. El objetivo es introducir el recuerdo de este potencial impacto negativo en el proceso de toma de decisión de prescripción para elegir la prueba más adecuada.

7. Este proyecto constituye una de las líneas estratégicas del Programa corporativo en Seguridad del Paciente de Osakidetza.

8. Para llevarlo a cabo, se ha contado con la colaboración de un grupo de profesionales especialistas en radiología, radiofísica, epidemiología e informática.

9. Se compone de tres partes: el registro del acumulado del historial dosimétrico en la historia clínica electrónica de la población pediátrica (con lo que Osakidetza se anticipa al cumplimiento de una Directiva europea de próxima aprobación), la edición de un fascículo informativo destinado a los profesionales sanitarios y una estrategia de formación /sensibilización.

10. El elemento clave es el refuerzo de la concienciación existente para conseguir entre todos la optimización de la prescripción de exploraciones diagnósticas con radiación ionizante.