El Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil

En el marco de sus respectivas competencias, las administraciones públicas vascas conforman un sistema de atención de emergencias y protección civil, integrado y compatible, constituido por la globalidad de planes, procedimientos, mecanismos, medios y recursos del conjunto de las administraciones públicas del País Vasco que persiguen la atención y gestión de todo tipo de emergencias.

El sistema vasco de atención de emergencias y protección civil comprende el conjunto de acciones dirigidas a evitar, reducir o corregir los daños a personas y bienes y el patrimonio colectivo por toda clase de peligros o amenazas de origen natural, tecnológico o antrópico, cuando la amplitud o gravedad de sus efectos potenciales o efectivos impliquen una afectación colectiva grave, catástrofe o calamidad pública, así como en otros casos de urgencias o emergencias que puedan derivar en aquellas o pudieran requerir de la coordinación de distintos servicios y operativos.

Se incluyen en lo anterior los fenómenos meteorológicos susceptibles de provocar catástrofes o calamidades públicas, especialmente desde la perspectiva de la influencia del cambio climático.

Los elementos vulnerables a proteger por el Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil son:
Aspectos generales sobre el Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil y gestión de las emergencias en Euskadi:

 

 La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología

Dentro de la estructura del Gobierno Vasco, esta Dirección es la encargada de dar respuesta integral a todo tipo de emergencia que se pueda presentar en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, tanto en aquellas de carácter catastrófico o calamitoso como en otras menos graves que, sin producir trastorno social o desbordamiento de los servicios esenciales, requieren una atención coordinada y eficaz.

El Gobierno Vasco ha apostado por un teléfono común, el 112 (UNO, UNO, DOS), para la gestión integral de emergencias -en concordancia con las resoluciones adoptadas por la Unión Europea- y por un sistema que, sin provocar merma de las responsabilidades sectoriales que otras administraciones u otros organismos tengan con respecto a la emergencia pública, asegure una utilización racional de los recursos que Euskadi dispone para dar respuesta, con la mayor efectividad, a cualquier evento que ponga en peligro la vida de los ciudadanos, sus bienes y derechos así como el patrimonio comunitario.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología se estructura en cuatro servicios complementarios, interdependientes e interrelacionados. Esta estructura organizativa basada en la coordinación e integración funcional garantiza la configuración de un sistema de respuesta integral a la emergencia al servicio de la sociedad vasca.

Estos servicios son:

En conjunto, cubren y atienden todos los extremos relacionados con las situaciones de emergencia: previsión de riesgos, planificación, tácticas, medios y recursos, divulgación de pautas de actuación, recepción de llamadas, coordinación de recursos, y resolución de incidentes “in situ”.

La misión de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología es liderar el Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil impulsando la coordinación eficaz de todos los agentes externos intervinientes en el ámbito de la emergencia tanto en fase de prevención (planificación, formación y difusión) como en la fase de intervención y resolución de los incidentes, con el objetivo último de dar servicio óptimo al ciudadano.

 subir

Servicios que conforman el Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil

Servicios de emergencia

Medios y recursos integradosSon el conjunto de servicios operativos ordinarios constituidos con carácter permanente y con funciones específicas que intervienen en una emergencia en el lugar donde ésta se produce.

Los Servicios profesionales integrados con respuesta 24x365 son:

Servicios complementarios

La movilización y utilización de medios y recursos de titularidad privada se efectuará según los criterios del artículo 20 de la Ley 1/1996, de 3 de abril, de Gestión de Emergencias y de conformidad con lo dispuesto en la legislación reguladora de los deberes de ciudadanos ante situaciones de emergencia (capitulo II de la Ley 2/1985, de 21 de enero, de Protección Civil).

La movilización se adecuará a los principios de inmediatez en la respuesta, proximidad al lugar de la emergencia, disponibilidad de medios, profesionalización, especialización de los intervinientes, complementariedad de los medios y recursos y subsidiaridad.

Su empleo se hará de conformidad a lo que dispongan los planes aplicables o en su defecto, según las instrucciones y ordenes de la autoridad o mando competente.

Voluntariado

El Decreto 24/2010, de 19 de enero, sobre la participación voluntaria de la ciudadanía en el Sistema Vasco de Emergencias, regula y define el modelo de voluntariado de protección civil, según la ley 1/1996, de 3 de abril, de Gestión de Emergencias.

Clases
Actuación en emergencias
Derechos y deberes
Fomento
Registro de las organizaciones del voluntariado
Comité asesor del voluntariado de protección civil

 subir

Protocolo para la predicción y el seguimiento de fenómenos meteorológicos adversos

Las situaciones de meteorología adversa están relacionadas con la superación de ciertos umbrales: lluvias, nevadas, vientos, temperaturas, riesgo marítimo-costero y sucesos extraordinarios.

Este tema se desarrolla en profundidad en el libro “Riesgos naturales” del Volumen 3 - Fenómenos naturales y antrópicos. Operaciones de ayudas técnicas.

 subir

Sistema de aviso de emergencias químicas

Panel informativoPara accidentes que puedan afectar a la población que se encuentra en el ámbito próximo a empresas con riesgo químico, el Departamento de Seguridad cuenta con los Planes de Emergencia Exterior, en los que se establece la organización y los mecanismos de coordinación de los recursos de auxilio. Estos planes incluyen la forma de alertar a la población, básicamente con megafonía y comunicados en medios de prensa.

Zonas donde están instalados los sistemas de aviso acústico en caso de fuga tóxicaEl objetivo de las sirenas que están en servicio es reforzar ese sistema de avisos y conseguir una alerta inmediata para que los habitantes afectados pongan en marcha los consejos básicos de autoprotección.

Las sirenas están preparadas para emitir dos tipos de señales inequívocas y audibles en toda la zona de riesgo: una para indicar el inicio de la alarma por nube potencialmente tóxica y otra para anunciar su finalización. El inicio de la alarma implica el confinamiento en lugar cerrado como medida prioritaria de protección para la población.

El control para la activación de las cuatro sirenas está situado en los tres centros territoriales de coordinación de emergencias - SOS-DEIAK. 

 subir

Gestión de las emergencias en Euskadi

El Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi - SOS Deiak

Funciones
Sistema de gestión de incidentes

El sistema integral de gestión del Centro de Coordinación de Emergencias, cuenta con:

Las comunicaciones en emergencias

La red digital de radio móvil del Departamento de Seguridad se fundamenta en sistemas Trunking, y más concretamente en el estándar europeo TETRA.

Aporta unas mejoras importantes respecto a los sistemas convencionales, entre ellas: mayor capacidad de tráfico, mayor grado de servicio y nuevas y mejores facilidades.

Las principales ventajas del sistema son las siguientes:

Las prestaciones avanzadas TETRA posibilitan un cambio en los modos de trabajo tradicionales.

La RDRM. Red Digital de Radio Móvil, ofrece comunicaciones de voz y de datos, además de otras prestaciones adicionales.

Entre los servicios básicos de voz que nos ofrece tenemos:

El envío desde las radios de mensajes de estado (status) precodificados se puede hacer mediante procedimientos abreviados de envío. El mensaje de estado se entrega a los puestos de operador zonales y territoriales que tengan asignado el recurso y no se envía a las otras radios miembros del grupo de conversación.

Permite el establecimiento del estado especial: ALERTA DE EMERGENCIA.

Igualmente la RDRM permite la transferencia de mensajes de datos cortos, punto a punto de hasta 140 caracteres por mensaje haciendo posible la concurrencia de voz y de datos simultáneamente.

Los usuarios del Sistema Vasco de Atención de Emergencias integrados en su red de transmisiones son:

 subir

Tácticas operativas del Sistema Vasco de Atención de Emergencias

Por Orden de 1 de agosto de 2001, del Consejero de Interior, se aprobaron las tácticas operativas del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y se creó el Servicio de Intervención Coordinadora de Emergencias. Dicha Orden fue objeto de modificación por Orden del Consejero de Interior de 20 de marzo de 2007.

Atendiendo al tiempo transcurrido desde su publicación, y al fruto de la experiencia adquirida en los últimos años, se ha procedido a revisar algunas concretas tácticas operativas con el fin de acomodarlas a la realidad actual (creación de la Unidad de Rescate y apoyo táctico policial de la Ertzaintza) e incrementar la eficacia de la respuesta, singularmente en orden a posibilitar la alerta y movilización directa de los servicios de las policías locales en las tácticas relativas a incendios urbanos y accidentes de tráfico urbanos, atendiendo a las funciones de dichos cuerpos.

Igualmente se incorporan como tácticas operativas con sustantividad propia las de búsqueda y rescate en cuevas, así como la de salvamento en aguas interiores.

En la reelaboración de las tácticas operativas se ha contado con la colaboración de las diversas instituciones y entidades públicas o privadas implicadas, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 25 y 26.2 de la citada Ley de gestión de emergencias. Igualmente las nuevas tácticas operativas han obtenido el informe favorable de la Comisión de Protección Civil de Euskadi con fecha 28 de septiembre de 2012.

 Tácticas operativas del Sistema Vasco de Atención de Emergencias

subir

 

Fecha de la última modificación: 27/01/2014