No olvides la Tarjeta Sanitaria Europea si vas a desplazarte a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia o Suiza.
La Tarjeta Sanitaria Europea, conocida como TSE, sustituye al formulario E-111 desde el 1 de junio del 2004.
La tarjeta es individual y certifica el derecho de la persona titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza. Para ello, se tendrán en cuenta las prestaciones y la duración prevista de la estancia.
La TSE se entregará a las personas que lo soliciten, y se podrá utilizar con fines de turismo y en casos de traslado por estudios o pensionistas. En la misma aparecen el nombre del usuario, el número de DNI y un código que identifica al Instituto de la Seguridad Social que lo respalda. Gracias a ello, se simplificarán los trámites actuales, ya que hasta ahora era obligatorio que el o la paciente se pusiera en contacto con la Seguridad Social del país de origen para facilitar la asistencia médica.
Todos los y las ciudadanas de la Unión Europea podrán recibir atención médica en cualquier país miembro. La atención será gratuita, y si se tiene que pagar, después se reembolsará la cantidad correspondiente.
Validez de la tarjeta: dos años. La fecha de caducidad se indica en la tarjeta.
Álava

Bizkaia
Gipuzkoa
Si vas a viajar al extranjero conviene que te informes, con suficiente antelación, sobre las enfermedades más características de tu lugar de destino y las vacunaciones necesarias.
Para ello, debes dirigirte a alguna de las dependencias que el Servicio de Sanidad Exterior dispone:
En los últimos años se ha producido un incremento en el número de personas que viajan a todos los lugares del mundo, incluyendo países exóticos, con lo que ha aumentado también el riesgo de padecer enfermedades derivadas de los cambios de clima, alimentación y las enfermedades tropicales.
Encontrarás información que te será de ayuda para que disfrutes saludablemente de tus viajes:
Más información sobre la coordinación de la Seguridad Social en la Unión Europea, en la web de la Comisón Europea.