contenidos
La disciplina de la Gestión del Cambio se configura como el conjunto de tácticas y técnicas dirigidas a minimizar el impacto del cambio en la estructura organizativa y en las personas, reduciendo los riesgos asociados a toda estrategia de transformación mediante actuaciones que faciliten progresivamente el entendimiento, el consenso y el compromiso de todos los colectivos implicados. El éxito, es decir, el cumplimiento de los objetivos de un proyecto en los términos establecidos, se consigue gestionando de manera anticipada y con una metodología sólida el proceso de cambio.
En el ámbito de la Formación y Gestión del Conocimiento, se ha hecho necesario implantar soluciones para la colaboración en grupos de trabajo. Se ha detectado una marcada tendencia hacia la implementación de soluciones de e-Teaching en detrimento del e-Learning. La Gestión o Administración del Conocimiento es un concepto utilizado en las organizaciones que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente en los empleados para ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.
Las aplicaciones relacionadas con la Gestión del Conocimiento evalúan y gestionan continuamente el proceso de acumulación y aplicación del capital intelectual. La gestión del conocimiento ha intentado unificar diferentes estándares del pensamiento y práctica como son:

Las últimas tecnologías permiten profundizar en la experiencia de aprendizaje. De este modo ha aparecido el e-Teaching, una visión más dinámica e interactiva que el anterior e-Learning. El primero es más dinámico e incorpora conceptos como la tele asistencia, los campus virtuales y la interacción con profesores, etc. La formación continua debe plantear el uso de todas las herramientas y metodologías que puedan ayudar. La creación de comunidades virtuales de alumnos y tutores, superando barreras físicas y organizativas, se facilita con el uso de determinadas plataformas informáticas. Finalmente, la implantación de nuevos aplicativos de tramitación electrónica y el almacenado de datos sensibles de los ciudadanos (ámbito de la LOPD o LSSICE) han dado como resultado nuevos requisitos que deben traducirse en nuevos procedimientos y políticas de gestión de la seguridad corporativa (confidencialidad, integridad, autenticidad, no-repudio e identificación).